Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto que regula tuición ética de Colegios Profesionales

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley que regula la tuición ética de los Colegios Profesionales. La propuesta, además, establece la creación de tribunales especiales para casos de infracciones a la ética cometidas por profesionales no colegiados.

Al respecto, el primer vicepresidente nacional del Colegio, Dr. Rolando Danyau Isla, indicó que "este es un paso más de una serie de buenas noticias que hemos recibido, yendo un poco más allá pues además nos vincula con otras profesiones con las que hemos podido trabajar juntos algunos temas. No queda más que alegrarse, pues ha sido un proceso largo que comenzó durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet".

El proyecto, además establece la definición de un Colegio Profesional, indicando normas, funciones y atribuciones, sin descartar la posibilidad de recuperar la colegiatura obligatoria. "El sentido de esta normativa es regular y potenciar el control ético de la profesión, de ahí que surja la idea de un tribunal especial para quienes no estén colegiados", precisó el Doctor Danyau.

Finalmente, cabe destacar que la propuesta fue aprobada en lo general, por lo que aún resta la respectiva discusión en sala y revisión en particular para dar paso al segundo trámite legislativo en el Senado.