Senadores aprueban proyecto que modifica leyes 19.664 y 15.076

Durante la sesión ordinaria n° 44 del Senado, se aprobó en primera instancia el proyecto que modifica las leyes 15.076 y 19.664. En sala, el documento fue despachado con 18 votos a favor para su revisión en particular de la Comisión de Salud.

Cabe recordar que la tramitación del proyecto se inició el pasado 6 de enero de 2016. Posteriormente, y tras los acuerdos alcanzados en marzo entre los gremios y el Ministerio de Salud, la propuesta se aprobó en las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara, comenzando con ello el segundo trámite constitucional en el Senado.

“No podemos sino calificar esta aprobación como un triunfo. Es una victoria compartida entre quienes estuvimos en alerta y nos unimos en una organización que movilizó a la profesión en todo el país. Agradecemos el respaldo de quienes incluso sin verse afectados por estas normativas, igualmente sumaron apoyos”, indicó el presidente nacional del Colegio, Dr. Jaime Acuña D’Avino.

Para la integrante de la Comisión de Salud, Senadora Carolina Goic Boroevic, “Se busca mejorar las condiciones laborales de médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos. Esto fue fruto de un acuerdo que permitió integrar a todos estos gremios. Entre las medidas que se impulsan está fomentar condiciones para que ingresen nuevos especialistas al sistema público. También se integra a los becarios, a quienes se les entrega una asignación especial”.