Dentistas APS de todo Chile se re煤nen para convertir sus demandas en nueva lucha del Colegio

Durante el pasado d铆a s谩bado 23 de agosto se realiz贸 el encuentro abierto de dentistas de la Atenci贸n Primaria. Esta instancia cont贸 con la participaci贸n de profesionales de todo el pa铆s, v铆a streaming.

鈥淧robablemente, el sector m谩s maltratado de nuestra profesi贸n, el que m谩s requiere que nos comprometamos y demos la pelea, es el de los dentistas de la atenci贸n primaria. Ah铆, tal como en el caso de los colegas que trabajan en mega-prestadores, se est谩n produciendo los mayores abusos鈥. Con estas palabras el presidente del Colegio, doctor Jaime Acu帽a, expres贸 la voluntad de la orden durante el encuentro de dentistas de la atenci贸n primaria.

鈥淣uestro inter茅s siempre ha sido acoger las inquietudes de toda la profesi贸n. Las movilizaciones del a帽o pasado demuestran que unidos podemos triunfar. 脡se es el llamado鈥, indic贸 la segunda vicepresidenta nacional del Colegio, Dra. Mar铆a Eugenia Valle Ponce.

La iniciativa聽estuvo marcada por la presencia de dentistas de regiones y comunas diversas, quienes manifestaron inquietudes y problemas que deben enfrentar a nivel local.

Durante la jornada se llev贸 a cabo una sistematizaci贸n de temas prioritarios. Esta construcci贸n colectiva se convertir谩 en el programa de trabajo respecto a este tema.

En la actividad se expres贸 la necesidad de una pr贸xima instancia de reuni贸n. 鈥淐reemos necesario seguir trabajando. No puede ser una actividad puntual, debe ser el comienzo de un trabajo sostenido鈥, manifest贸 el Dr. Pablo Contreras.

En la misma l贸gica, la doctora Pilar Campos, quien ejerce funciones en Cartagena, indic贸 鈥減ara m铆 fue una s煤per buena instancia porque hacen falta este tipo de reuniones. Es importante que se diera el espacio鈥, afirm贸.

A juicio del Dr. Jorge V谩squez, quien asisti贸 al encuentro desde Curic贸, 鈥渕e pareci贸 una muy buena instancia que el Colegio genere estos espacios para que los colegas APS podamos juntarnos y discutir nuestros problemas鈥. Adem谩s, agreg贸, 鈥渕e parece una muy buena idea que contin煤en estas reuniones. Es imposible que en un solo encuentro se abarquen todos los temas que cada uno tiene en particular y en general鈥.

Durante los pr贸ximos d铆as, una vez reunidas las conclusiones alcanzadas en otros puntos de encuentro y que deben ser dirigidas al correo encuentroaps@colegiodentistas.cl, 茅stas se sistematizar谩n para luego orientar e informar de pr贸ximos encuentros y pasos a seguir.