Planteamientos y expectativas frente a la reunión de Dentistas APS: la visión del Dr. Pablo Contreras

El próximo 20 de agosto, y en dependencias de la sede nacional del Colegio, se realizará una reunión abierta para dentistas de la Atención Primaria con el objeto de diagnósticar, evaluar y trazar objetivos comunes para establecer una coordinación conjunta que apunte a una mejora en el sector, tanto en lo sanitario como en el quehacer profesional.

En la lógica por conocer expectativas y planteamientos, conversamos con el Dr. Pablo Contreras Vera, dentista APS, quien abordó el tema y puntualizó cuáles son sus apreciaciones al respecto.

• Basándose en su experiencia profesional, ¿En qué se reflejan las falencias existentes en el sistema a nivel sanitario?

Los aciertos han sido muchos, pero aún existen brechas profundas por cerrar.

La principal falencia sigue siendo el acceso oportuno a la atención de salud, tanto en lo preventivo como recuperativo, generando una sensación en la ciudadanía de insatisfacción respecto al sistema de salud que se ha construido. A esto se suma una diferencia sustantiva de la percepción usuaria de cómo se desempeña, en lo cotidiano, el sistema de salud privado respecto al sistema público lo que replica las profundas inequidades que vive nuestro país. Diferencia que se percibe en el mismo acceso, la calidad, la resolutividad y la infraestructura que se dispone para la atención de la mayor parte de la población.

Este escenario genera la necesidad de reorientar las políticas públicas con el propósito de diseñar un sistema que esté más acorde a las expectativas de la población y que a la vez genere un impacto sanitario importante para el desarrollo del país.

• En atención al desigual escenario que enfrenta la Atención Primaria a lo largo del país, ¿Por qué es importante organizarse, pese a la particularidad de cada servicio?
    Dr. Pablo Contreras Vera, dentista APS.

El profesional sanitario, y por tanto los cirujano dentistas tienen el deber ético de velar porque las condiciones de salud de la población sean lo más equitativas posibles; y por tanto deben desarrollar planes de acción para promover un desarrollo armónico y homogéneo con el fin de que las políticas públicas impacten de igual modo en el territorio del país.

Este deber ético se debe reflejar en la opinión, en la asesoría a las autoridades y la ciudadanía, en la educación y atención sanitaria y en la co-creación junto a las instancias políticas de un sistema que se encamine al máximo de bienestar.

• En base a lo anterior, ¿Cuáles son sus expectativas para el próximo sábado 20?

Pienso que es relevante escuchar a los colegas y poder contar con un diagnóstico inicial de la situación. Pretendo, que en esa oportunidad surjan algunas estrategias que serán factibles de desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

Personalmente deseo que podamos establecer una estructura y una orgánica como Dentistas APS, representativa, por cierto, y que al alero del Colegio de Cirujano Dentistas podamos instaurar una entidad que sea la voz de la Odontología en el nivel primario de atención.

• Pese a que lo logros que se han ido alcanzando no se reflejan en materia de APS ¿Qué opinión le merece la experiencia vivida a partir de las movilizaciones por la Ley 19.664?

Fue un buen ejemplo de organización y consenso en base a las necesidades que ellos mismo detectaron, pudiendo aplicar puntos de mejoras que evidentemente tributan al bienestar de las personas.

La atención odontológica de nivel primario tiene un desarrollo dinámico y debe constituirse en un pilar sólido del sistema de salud, este crecimiento debe ser acompañado por uno de los actores relevantes que somos los mismos odontólogos de Atención Primaria

• Finalmente, y en la misma lógica, ¿Cuál es la invitación a la profesión?

A sumarse desde la opinión y desde la acción; a invertir un poco de tiempo en el desarrollo de los ideales colectivos de los odontólogos del nivel primario; a caminar por una senda que nos permita fortalecer la profesión en este sector y poner este desarrollo a disposición para la población.