Dr. Cristóbal Ogalde, dentista APS: “Debemos madurar y comprender que la solución pasa por nosotros mismos”

Tal como se ha anunciado, el próximo 20 de agosto se realizará una reunión de coordinación de dentistas APS. El objetivo del encuentro es diagnosticar problemáticas comunes, evaluar el escenario país y coordinar una organización conjunta para enfrentar la situación.

Con miras a esta convocatoria abierta, conversamos con el Dr. Cristóbal Ogalde Estay, quien se ha desempañado en distintos servicios de la Atención Primaria y forma parte del equipo organizador de la reunión, para conocer sus  expectativas frente al encuentro.

A partir de su experiencia en la Atención Primaria, ¿Cuáles son las principales particularidades y problemáticas que se enfrentan en el sector?

Dentro de los derechos que consagra la Constitución, se encuentran la igualdad ante la ley y el derecho a la salud. En este momento ambos se cumplen en forma parcial; ya que desde el punto de vista odontológico, en APS existe una notoria desigualdad entre cobertura y acceso según donde se atienda.

de frente

Dr. Cristóbal Ogalde Estay, dentista APS

Esto ocurre no sólo por la priorización de los grupos objetivos sanitarios, sino que además por cómo se administra la atención primaria.  Existen lugares adinerados que podrán llevar a cabo de mejor manera estos objetivos y otros que no, lo que repercute (al igual que en la educación municipal) en la calidad de lo que se entrega como prestación de salud.  Aquí hay un problema, ya que no sólo afecta al dentista que con menos tiene que hacer lo mismo o más que  colegas de otras comunas, sino que también a los usuarios de APS que, por Ley, deberían tener el mismo acceso y calidad a la salud.

Entonces, y considerando lo que explica, ¿Por qué es necesario organizarse en un ámbito tan diverso como es la Atención Primaria?

Basta ver la realidad que enfrentamos, pues si bien cada quien tendrá temas en particular, casi toda la atención primaria comparte el mismo problema: la desigualdad frente a cómo funcionan las cosas. No sólo debemos cuestionarnos cómo funciona el modelo para mejorarlo, sino que además, desde un punto de vista gremial, asegurarnos que los objetivos no se cumplan a expensas de los dentistas.

Hay colegas que se mantienen a honorarios por años para realizar labores permanentes otros son contratados por 5 ó 6 meses al año en programas especiales. También están aquellos que trabajan en condiciones donde debería haber 2 ó 3 colegas más para compartir la carga laboral (debido a la enorme demanda) o centros de salud donde existen más de 5000 habitantes inscritos por dentista, entre otros ejemplos.

En este sentido creo que se debe estandarizar la forma cómo se ejecuta la odontología en APS, algo que queda actualmente no está normado. Para lograrlo, debemos actuar en forma conjunta y organizada.

¿Cuáles son sus expectativas respecto del encuentro y sus definiciones?

Lo que esperamos es que los dentistas que son APS reflexionen y asuman como propia la problemática de la profesión en materia de salud pública y que no esperen a que sean “otros” los que tengan que solucionarlo. Debemos madurar y comprender que la solución pasa por nosotros mismos, especialmente para quienes se proyectan en APS.

No hay que olvidar que nosotros no realizamos consultas odontológicas, sino que procedimientos y, debido a eso, debemos respetar tiempos, técnicas, enseñanzas, protocolos y, por qué no decirlo, nuestra propia salud mental y física, debido al desgaste que significa ejercer forzando posturas no fisiológicas.

Finalmente, y a nivel de participación y en proyección a futuro ¿Cuál es el llamado a los colegas?

Lo primero es invitar a todos los dentistas de APS a que asistan al Colegio el 20 de agosto (colegiados y no colegiados) para tener un encuentro en el cual podamos plantear nuestras inquietudes y opiniones sobre el quehacer en APS.

Todas(os) serán bienvenidas(os), aquellos a favor o en contra, ya que no podemos cometer el error de creer que sabemos todo y conocemos todas las  realidades. Lo importante es participar y no se dejarse vencer por el desánimo.

La idea a futuro es formar un grupo sólido y potente que pueda plantear a las autoridades correspondientes los cambios  necesarios; para de esa manera mejorar la profesión en su conjunto.

APS_Afiche