Parlamentarios suman su apoyo a acreditación obligatoria de carrera de Odontología

Los senadores Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi y la diputada Cristina Girardi comprometieron su respaldo legislativo a la propuesta del Colegio de Cirujano Dentistas.

Luego de que el Colegio de Cirujano Dentistas iniciara una ronda de conversaciones con parlamentarios, ya ha recibido importantes apoyos para incluir la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología en el proyecto de Reforma a la Educación Superior. Ahora, los senadores Rabindranath Quinteros y Fulvio Rossi (PS), y la diputada Cristina Girardi (PPD), comprometieron su apoyo parlamentario a la propuesta del Colegio.

En reuniones sostenidas por el presidente nacional y segunda vicepresidenta del Colegio, doctores Jaime Acuña y María Eugenia Valle, los parlamentarios coincidieron en que el país debe asumir un compromiso mayor con el aseguramiento de las carreras de salud en general, y de la carrera de Odontología en particular.

El Colegio de Cirujano de Dentistas planteó a los parlamentarios que los bajos estándares de acreditación y la no obligatoriedad de acreditación en Odontología son graves y discriminatorias para los pacientes. Junto con Medicina, son las únicas dos profesiones facultadas por el Código Sanitario para diagnosticar, prescribir y tratar pacientes. Es decir, ejercen en forma autónoma y sin control sobre el paciente. Sin, embargo, en el caso de aquella carrera sí existe acreditación y además examen nacional, al revés de lo que ocurre con Odontología.

Previamente, el Colegio ya había recibido el apoyo del presidente de las comisiones de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC) y de la Cámara de Diputados, Alberto Robles (PR). En las próximas semanas, asistirá a esta instancia de la Cámara Baja para exponer los fundamentos de su propuesta.