Colegio de Dentistas llama a colegas APS a organizarse el pr贸ximo 20 de agosto

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, a trav茅s de su primera vicepresidencia nacional, con el objetivo de abordar el actual escenario que enfrentan los dentistas de la Atenci贸n Primaria, organiz贸 una reuni贸n abierta para el pr贸ximo 20 de agosto. El encuentro busca reunir a la mayor cantidad de colegas que ejerzan funciones en la Atenci贸n Primaria en Salud.

鈥淓sta reuni贸n servir谩 de plataforma para que, en conjunto y desde las distintas visiones, experiencias y actores involucrados, podamos evaluar y diagnosticar el escenario pa铆s en materia de APS鈥, asegur贸 la primera vicepresidenta nacional del Colegio, doctora Mar铆a Eugenia Valle Ponce.

En complemento con lo anterior, el doctor Crist贸bal Ogalde Estay, quien desempe帽a funciones en la Atenci贸n Primaria Municipal, indic贸 que 鈥渘uestras necesidades son m煤ltiples y diversas en todo Chile, por lo que necesitamos aunar criterios para as铆 diagnosticar realmente la situaci贸n que enfrentamos鈥.

Asimismo, a帽ade, 鈥渦rge tener un an谩lisis en ese sentido, pues no existe. Nos falta tener una visi贸n general de qu茅 es lo que estamos haciendo los dentistas APS. La realidad que enfrenta cada colega es distinta y muchas veces no est谩 tan claro el rol que se cumple dentro del sistema o cu谩les son nuestros deberes y derechos鈥.

Para el doctor Pablo Contreras Vera, tambi茅n funcionario APS, el encuentro se realizar谩 para 鈥渄ejar patente la situaci贸n de la atenci贸n primaria, en especial a nivel municipal; desde lo laboral hasta lo sanitario. Debemos visualizar falencias, establecer un diagn贸stico actual y ver cu谩les son las potenciales mejoras que se requieren y con qu茅 instancias debemos trabajar para lograrlas鈥.

En el fondo, agrega el doctor Contreras, 鈥渄ebemos pensar hacia d贸nde vamos a ir. Los colegas insertos en la Ley 19.664 a trav茅s de la uni贸n lograron darle respuesta a sus requerimientos. Ese mismo desaf铆o es el que debi茅ramos tomar en la Atenci贸n Primaria, con el apoyo de toda la profesi贸n y de nuestro colegio鈥.

La convocatoria, abierta para dentistas de la atenci贸n primaria sin importar estado de colegiatura, es para la jornada del s谩bado 20 de agosto, a partir de las 15:00 horas en la sede nacional del Colegio (Av. Santa Mar铆a #1990, Providencia). Se solicita confirmar asistencia al correo presidencia@colegiodentistas.cl.