Colegio de Dentistas constituye Departamento de Calidad

En horas de la tarde de este miércoles 13, y con la presencia de representantes del Ministerio y Superintendencia de Salud, se realizó la ceremonia de fundación del Departamento de Calidad del Colegio de Cirujano Dentistas.

Esta instancia, primera en su especie a nivel de colegios profesionales, tiene como objetivo reglamentar temas específicos de calidad asistencial odontológica en atención a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, junto con establecer la acreditación de prestadores para así lograr un estándar a nivel odontológico.

La ceremonia, estuvo presidida por la jefa del Depto. de Salud Bucal del Minsal, Dra. Elizabeth López Tagle quien además representó a la ministra Castillo; la jefa del  Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud de la Superintendencia, Sra. Carmen Monsalve Benavides; el presidente nacional del Colegio, Dr. Jaime Acuña D’Avino; y el consejero nacional y presidente de este nuevo estamento, Dr. Milton Ramos Miranda.

Respecto al recién constituido Departamento, el doctor Acuña indicó que “tiene como meta velar por la Odontología, sus profesionales y las condiciones en las cuales la ejercen, poniendo siempre en el centro el beneficio de la Salud Bucal de la población”. Por su parte, desde la Superintendencia, se valoró el trabajo conjunto para la elaboración de estándares de acreditación de prestadores institucionales de salud.

Es importante establecer que, este estamento está dirigido a nivel ejecutivo  por la doctora Mª Cristina Dubournais Sanhueza, quien cursa un Magister en Administración de Salud y es Diplomada en Gestión de Calidad, Seguridad Asistencial y Acreditación. Junto con lo anterior, esta profesional es miembro de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS.

Asimismo, la Dra. Dubournais  cuenta con experiencia a nivel de administración y gestión en Salud respecto a estándares de calidad, desarrollo e implementación de protocolos para la aplicación de la Ley de Derechos y Deberes.

Finalmente, y agradeciendo la labor encabezada por la doctora Dubornais, el presidente de la instancia, doctor Ramos, apuntó que el Departamento “va a la vanguardia de las necesidades del país a partir del aseguramiento de la calidad, objetivo que el Colegio ha impulsado desde hace ya tiempo atrás”.

Documentos descargables: