Colegio de Dentistas constituye Departamento de Calidad

En horas de la tarde de este mi茅rcoles 13, y con la presencia de representantes del Ministerio y Superintendencia de Salud, se realiz贸 la ceremonia de fundaci贸n del Departamento de Calidad del Colegio de Cirujano Dentistas.

Esta instancia, primera en su especie a nivel de colegios profesionales, tiene como objetivo reglamentar temas espec铆ficos de calidad asistencial odontol贸gica en atenci贸n a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, junto con establecer la acreditaci贸n de prestadores para as铆 lograr un est谩ndar a nivel odontol贸gico.

La ceremonia, estuvo presidida por la jefa del Depto. de Salud Bucal del Minsal, Dra. Elizabeth L贸pez Tagle quien adem谩s represent贸 a la ministra Castillo; la jefa del聽 Subdepartamento de Gesti贸n de Calidad en Salud de la Superintendencia, Sra. Carmen Monsalve Benavides; el presidente nacional del Colegio, Dr. Jaime Acu帽a D鈥橝vino; y el consejero nacional y presidente de este nuevo estamento, Dr. Milton Ramos Miranda.

Respecto al reci茅n constituido Departamento, el doctor Acu帽a indic贸 que 鈥渢iene como meta velar por la Odontolog铆a, sus profesionales y las condiciones en las cuales la ejercen, poniendo siempre en el centro el beneficio de la Salud Bucal de la poblaci贸n鈥. Por su parte, desde la Superintendencia, se valor贸 el trabajo conjunto para la elaboraci贸n de est谩ndares de acreditaci贸n de prestadores institucionales de salud.

Es importante establecer que, este estamento est谩 dirigido a nivel ejecutivo聽 por la doctora M陋 Cristina Dubournais Sanhueza, quien cursa un Magister en Administraci贸n de Salud y es Diplomada en Gesti贸n de Calidad, Seguridad Asistencial y Acreditaci贸n. Junto con lo anterior, esta profesional es miembro de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS.

Asimismo, la Dra. Dubournais 聽cuenta con experiencia a nivel de administraci贸n y gesti贸n en Salud respecto a est谩ndares de calidad, desarrollo e implementaci贸n de protocolos para la aplicaci贸n de la Ley de Derechos y Deberes.

Finalmente, y agradeciendo la labor encabezada por la doctora Dubornais, el presidente de la instancia, doctor Ramos, apunt贸 que el Departamento 鈥渧a a la vanguardia de las necesidades del pa铆s a partir del aseguramiento de la calidad, objetivo que el Colegio ha impulsado desde hace ya tiempo atr谩s鈥.

Documentos descargables: