Soporte Vital Básico para dentistas: el completo programa ofrecido por E-Coldent

En la lógica por promover herramientas que contribuyan al perfeccionamiento profesional y, con ello, a brindar una mejor atención dental, el Departamento Científico del Colegio, a través de su plataforma de educación continua a distancia E-Coldent, anuncia la ejecución del curso Soporte Vital Básico para Odontólogos.

Esta iniciativa, que se extenderá entre el lunes 01 de agosto y el viernes 26 de agosto, es de carácter semipresencial y contempla en su programa una jornada práctica a realizarse el viernes 02 de septiembre en dependencias de la sede nacional del Colegio. El proceso de inscripción estará abierto hasta el próximo viernes 29 de julio y el número de matrículas mínimo para la apertura del curso es de 20 inscritos.

El curso, que está a cargo del Prof. Dr. Víctor Tirreau Tapia, docente Facultad de Odontología Universidad de Chile, contempla la participación de la Dra. Erika Manquez Hatta, quien ha sido dictante de conferencias para pregrado y posgrado en el manejo Médico de pacientes Odontológicos, Emergencias Médicas y Sedación.

“El objetivo al que apuntamos es entregar conocimientos teóricos y prácticos para reconocer en forma precoz una obstrucción de la vía aérea o un paro cardiaco. En concreto, se apunta a que se active la cadena de sobrevida y realice correctamente el soporte vital básico”, indicó el doctor Tirreau.

Asimismo, añade, “este es un programa de Soporte Vital Básico que abarca muchísimo más que la RCP.  Por ejemplo, en el módulo práctico se utilizarán maniquíes y monitores multiparámetros que enseñaremos a manejar. En definitiva es un curso que capacitará desde una mirada totalmente diferente a como lo hace el mercado”.

Específicamente, al rendir este curso se podrá:

• Manejar conceptos de Reanimación Cardiopulmonar básica.
  • Aplicar maniobras de R.C.P. básica según las guías clínicas de la AHA 2016.
  • Aprender a utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA).
  • Aprender y practicar maniobras de desobstrucción de la vía aérea.

Certificación y particularidad del curso

Una vez cursado y aprobado este programa, se obtendrá la respectiva certificación por parte del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Ésta, indicará el número de horas y calificación obtenida.

Este es un curso “especialmente adaptado para cirujano dentistas. Está diseñado considerando el ejercicio habitual de la profesión, abarcando aspectos específicos de nuestro diario quehacer. Los cursos del mercado son inespecíficos y por tanto muy heterogéneos”, enfatiza el Dr. Tirreau.

El costo de este programa es de $200.000 para miembros del Colegio de Cirujano Dentistas. En caso de no contar con la colegiatura activa, el monto a pagar es de $250.000. Para detalles sobre la tramitación del pago, acceder acá

Para ser parte de esta iniciativa, es fundamental completar los datos del formulario de pre-inscripción(disponible acá). En caso de consultas, dirigirlas a la coordinación académica de la plataforma al correo coordinacion.academica@colegiodentistas.cl.