Colegio de Dentistas advierte grave crisis en salud bucal y pide reforma estructural

El presidente del Colegio, doctor Jaime Acu帽a, afirm贸 que 鈥渁 pesar de los 煤ltimos esfuerzos de la autoridad, el problema de arrastre hace que una mayor铆a de la poblaci贸n no tenga cobertura y, por lo tanto, derecho a la salud bucal鈥.

Un poco alentador panorama visualiza el Colegio de Dentistas frente a la situaci贸n que enfrentan los chilenos respecto a su salud bucal. Si bien valoran esfuerzos p煤blicos, el gremio apunta al impulso de una pol铆tica nacional odontol贸gica con un objetivo de largo plazo irrenunciable: el acceso pleno a la salud odontol贸gica de toda la poblaci贸n.

鈥淚ndependientemente del Gobierno de turno y de los programas impulsados, que valoramos, la deuda que hist贸ricamente arrastra el pa铆s requiere que el problema de la salud bucal sea enfrentado integralmente y a nivel estructural鈥, advierte el presidente nacional, doctor Jaime Acu帽a.

Seg煤n el Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garant铆as Explicitas en Salud (GES), existe una precaria salud dental entre los chilenos. Por ejemplo, el 27 % (3 de cada 10) de la clase media nunca ha ido al dentista o no lo ha hecho desde hace por lo menos 5 a帽os atr谩s. En el caso en sectores acomodados llega a un 15 %. En tanto, la situaci贸n empeora entre la poblaci贸n con menos recursos, 聽con un 44 % que nunca ha visitado al dentista.

鈥淐erca de dos tercios de la poblaci贸n infantil tiene m谩s de una caries, situaci贸n que empeora entre los adultos mayores, donde casi la totalidad de poblaci贸n tiene problema鈥,聽afirm贸 Acu帽a.

鈥淰emos que los sucesivos gobiernos, si bien ejecutan programas, no brindan una soluci贸n definitiva y estructural. Valoramos estas iniciativas, pero el objetivo debe apuntar a garantizar un acceso universal de la poblaci贸n a la Odontolog铆a鈥, indic贸.

En esa l贸gica, a帽ade, 鈥渆l Estado debe brindar herramientas sustantivas y permanentes para la prevenci贸n y promoci贸n de h谩bitos de higiene, junto con garantizar acceso y cobertura para que la poblaci贸n reciba una atenci贸n eficaz y oportuna鈥.