Pesar en la profesi贸n por el fallecimiento de la doctora Gianina Caneppa

Fue la primera mujer en presidir el Regional Valpara铆so y tuvo una destacada trayectoria acad茅mica.

Hondo pesar en la comunidad odontol贸gica de la Regi贸n de Valpara铆so y entre la dirigencia de todo el pa铆s provoc贸 la temprana partida de la doctora Gianina Caneppa, luego de una larga enfermedad. Durante su trayectoria se convirti贸 en la primera mujer en presidir el Regional Valpara铆so, adem谩s de desarrollar una destacada una labor acad茅mica que la llev贸聽 a ser secretaria de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad de Valpara铆so.

La doctora Gianina Caneppa Martin (1966-2016) estudi贸, precisamente, en esa casa de estudios y desarrollo su trayectoria profesional vinculada a la regi贸n y al compromiso gremial. Prueba de ello es que se titul贸 en noviembre de 1989 y ya en marzo de 1990 se colegi贸, condici贸n que mantuvo hasta su fallecimiento. Su prestigio y liderazgo le llevaron a ser presidenta del Regional Valpara铆so del Gremio entre 2011 y 2013. Desde ese cargo tuvo una destacada participaci贸n en las tareas gremiales de alcance nacional y, entre otros logros, destac贸 por una intensa labor respecto del ingreso de la Odontolog铆a al sistema Fonasa Libre Elecci贸n.

Junto con lo anterior, destac贸 por impulsar y fortalecer el lazo entre el Colegio y organizaciones estudiantiles, como ADEO e instancias acad茅micas. Miembro de la Sociedad de Periodoncia, durante su paso en la dirigencia regional del Colegio foment贸 distintas iniciativas de car谩cter cient铆fico.

El presidente del Colegio, doctor Jaime Acu帽a, afirm贸 que 鈥渓a doctora Caneppa fue una excelente dirigenta, de las mejores que ten铆amos, y una destacada acad茅mica, cualidades por las que聽ha dejado huella en la profesi贸n. Pero para nosotros fue tambi茅n Gianina, una gran persona, firme en sus convicciones, las que expresaba siempre con respeto y claridad. Tenemos mucha pena en lo personal y sabemos que es un sentimiento compartido por una gran cantidad de colegas鈥.

En tanto el recientemente asumido presidente del Consejo Regional Valpara铆so, doctor Carlos Marchant Pizarro, afirm贸 que 鈥渆s una p茅rdida important铆sima, para el Colegio y la profesi贸n en general. Estamos muy dolidos. La doctora Caneppa jug贸 un importante rol a la hora de afianzar lazos con las nuevas generaciones, prueba de ello es que tres miembros de la actual directiva regional fuimos sus estudiantes y trabajamos en conjunto a trav茅s de ADEO. Lamentamos profundamente su fallecimiento鈥.

La doctora Mar铆a Eugenia Valle, segunda vicepresidenta del Colegio, afirm贸 que la doctora Caneppa 鈥渇ue un aporte brillante y refrescante para la profesi贸n, pero adem谩s fue mi amiga y compa帽era de ruta, con quien compartimos sue帽os y logros del Gremio. Y estoy segura que seguir谩 acompa帽谩ndonos desde donde est茅鈥.

En declaraci贸n p煤blica el Consejo Regional Valparaiso del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., inform贸 鈥渃on profundo pesar鈥 del deceso de quien fuera la primera mujer presidenta de este Consejo (2011 - 2013), nuestra querida amiga, Profesora, Doctora Gianina Caneppa Martin.

La partida de Gianina es una p茅rdida inconmensurable para el Gremio, la profesi贸n y la academia.聽Nuestros pensamientos est谩n con su familia en estos momentos tan dif铆ciles".

Sus funerales ser谩n realizados de manera privada. No obstante, su velatorio se est谩 realizando聽desde hoy en la Parroquia Nuestra Sra. de los 聽脕ngeles (Avda. El Golf # 155, Las Condes). 聽Ma帽ana mi茅rcoles 08 de junio, se realizar谩 una misa a las 12:00 horas para luego salir en cortejo con direcci贸n a la Regi贸n de Valpara铆so.

QEPD