Pesar en la profesión por el fallecimiento de la doctora Gianina Caneppa

Fue la primera mujer en presidir el Regional Valparaíso y tuvo una destacada trayectoria académica.

Hondo pesar en la comunidad odontológica de la Región de Valparaíso y entre la dirigencia de todo el país provocó la temprana partida de la doctora Gianina Caneppa, luego de una larga enfermedad. Durante su trayectoria se convirtió en la primera mujer en presidir el Regional Valparaíso, además de desarrollar una destacada una labor académica que la llevó  a ser secretaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La doctora Gianina Caneppa Martin (1966-2016) estudió, precisamente, en esa casa de estudios y desarrollo su trayectoria profesional vinculada a la región y al compromiso gremial. Prueba de ello es que se tituló en noviembre de 1989 y ya en marzo de 1990 se colegió, condición que mantuvo hasta su fallecimiento. Su prestigio y liderazgo le llevaron a ser presidenta del Regional Valparaíso del Gremio entre 2011 y 2013. Desde ese cargo tuvo una destacada participación en las tareas gremiales de alcance nacional y, entre otros logros, destacó por una intensa labor respecto del ingreso de la Odontología al sistema Fonasa Libre Elección.

Junto con lo anterior, destacó por impulsar y fortalecer el lazo entre el Colegio y organizaciones estudiantiles, como ADEO e instancias académicas. Miembro de la Sociedad de Periodoncia, durante su paso en la dirigencia regional del Colegio fomentó distintas iniciativas de carácter científico.

El presidente del Colegio, doctor Jaime Acuña, afirmó que “la doctora Caneppa fue una excelente dirigenta, de las mejores que teníamos, y una destacada académica, cualidades por las que ha dejado huella en la profesión. Pero para nosotros fue también Gianina, una gran persona, firme en sus convicciones, las que expresaba siempre con respeto y claridad. Tenemos mucha pena en lo personal y sabemos que es un sentimiento compartido por una gran cantidad de colegas”.

En tanto el recientemente asumido presidente del Consejo Regional Valparaíso, doctor Carlos Marchant Pizarro, afirmó que “es una pérdida importantísima, para el Colegio y la profesión en general. Estamos muy dolidos. La doctora Caneppa jugó un importante rol a la hora de afianzar lazos con las nuevas generaciones, prueba de ello es que tres miembros de la actual directiva regional fuimos sus estudiantes y trabajamos en conjunto a través de ADEO. Lamentamos profundamente su fallecimiento”.

La doctora María Eugenia Valle, segunda vicepresidenta del Colegio, afirmó que la doctora Caneppa “fue un aporte brillante y refrescante para la profesión, pero además fue mi amiga y compañera de ruta, con quien compartimos sueños y logros del Gremio. Y estoy segura que seguirá acompañándonos desde donde esté”.

En declaración pública el Consejo Regional Valparaiso del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., informó “con profundo pesar… del deceso de quien fuera la primera mujer presidenta de este Consejo (2011 - 2013), nuestra querida amiga, Profesora, Doctora Gianina Caneppa Martin.

La partida de Gianina es una pérdida inconmensurable para el Gremio, la profesión y la academia. Nuestros pensamientos están con su familia en estos momentos tan difíciles".

Sus funerales serán realizados de manera privada. No obstante, su velatorio se está realizando desde hoy en la Parroquia Nuestra Sra. de los  Ángeles (Avda. El Golf # 155, Las Condes).  Mañana miércoles 08 de junio, se realizará una misa a las 12:00 horas para luego salir en cortejo con dirección a la Región de Valparaíso.

QEPD