Colegio de Dentistas denuncia posibles irregularidades en mercado de Isapres

A juicio del Colegio de Dentistas, a nivel de atenciones dentales, la integraci贸n vertical en el mercado de la salud afecta la libre competencia junto con聽 favorecer a los megaprestadores聽 pertenecientes a holdings asociados a isapres.

El Colegio de Dentistas denunci贸 ante la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica las irregularidades que significa la estrategia de integraci贸n vertical aplicada por megaprestadores e isapres, lo cual se traduce en perjuicios para los pacientes que quieren acceder a la salud bucal.

鈥淒enunciamos lo que a todos luces es un abuso para los pacientes que pagan un precio que supuestamente es con descuento, pero esos beneficios no son tales鈥, afirm贸 el presidente de la Orden, doctor Jaime Acu帽a.

Cabe destacar que para suscribir un plan de isapre que incorpore atenciones dentales, las personas afiliadas deben cubrir un costo adicional en UF. 鈥淪e ofrecen convenios con determinados prestadores pertenecientes al mismo conglomerado, lo que supondr铆a un beneficio a nivel de descuento que no es tal, pues el valor ofrecido est谩 abultadamente por sobre el precio de mercado鈥, precis贸 Acu帽a.

Seg煤n se indica, los megaprestadores retendr铆an cerca del 50% del pago efectuado por los beneficiarios. 鈥淣os parece grave que, primero, se juegue con la salud y, luego, con el bolsillo de la poblaci贸n y se abuse de nuestros colegas. El mercado de las isapres es el 煤nico cuyo 谩rea administrativa recibe una ganancia superior a lo que produce鈥, enfatiza el presidente del gremio.

Descuentos artificiales

A juicio del Colegio de Dentistas, las isapres estar铆an utilizando a sus afiliados para su beneficio comercial. 鈥淓l monto mensual no se usa para cubrir el copago, sino que finalmente sirve de nexo con el megaprestador. Se ofrecen descuentos que no existen, es una ganancia indebida鈥, afirman desde la Orden.

鈥淎puntamos a que el mercado funcione bajo la l贸gica de la libre competencia. El abuso que cometen estos holdings debe terminar; no es posible que se juegue con la salud de la poblaci贸n y con el desempe帽o profesional de nuestros colegas鈥, a帽adi贸.

Finalmente, el Doctor Acu帽a plante贸 la necesidad de regulaci贸n de este mercado, evidenciando las injusticias comerciales a la cual se enfrentan dentistas habilitados normativamente para ejercer.

鈥淟as isapres debiesen incluir, en buenos t茅rminos econ贸micos, a la enorme cantidad de colegas que cumplen con toda la normativa exigida y acreditaciones y autorizaciones sanitarias respectivas, para atender en forma independiente y no a partir de megaprestadores鈥, puntualiz贸.