A juicio del Colegio de Dentistas, a nivel de atenciones dentales, la integración vertical en el mercado de la salud afecta la libre competencia junto con favorecer a los megaprestadores pertenecientes a holdings asociados a isapres.
El Colegio de Dentistas denunció ante la Fiscalía Nacional Económica las irregularidades que significa la estrategia de integración vertical aplicada por megaprestadores e isapres, lo cual se traduce en perjuicios para los pacientes que quieren acceder a la salud bucal.
“Denunciamos lo que a todos luces es un abuso para los pacientes que pagan un precio que supuestamente es con descuento, pero esos beneficios no son tales”, afirmó el presidente de la Orden, doctor Jaime Acuña.
Cabe destacar que para suscribir un plan de isapre que incorpore atenciones dentales, las personas afiliadas deben cubrir un costo adicional en UF. “Se ofrecen convenios con determinados prestadores pertenecientes al mismo conglomerado, lo que supondría un beneficio a nivel de descuento que no es tal, pues el valor ofrecido está abultadamente por sobre el precio de mercado”, precisó Acuña.
Según se indica, los megaprestadores retendrían cerca del 50% del pago efectuado por los beneficiarios. “Nos parece grave que, primero, se juegue con la salud y, luego, con el bolsillo de la población y se abuse de nuestros colegas. El mercado de las isapres es el único cuyo área administrativa recibe una ganancia superior a lo que produce”, enfatiza el presidente del gremio.
Descuentos artificiales
A juicio del Colegio de Dentistas, las isapres estarían utilizando a sus afiliados para su beneficio comercial. “El monto mensual no se usa para cubrir el copago, sino que finalmente sirve de nexo con el megaprestador. Se ofrecen descuentos que no existen, es una ganancia indebida”, afirman desde la Orden.
“Apuntamos a que el mercado funcione bajo la lógica de la libre competencia. El abuso que cometen estos holdings debe terminar; no es posible que se juegue con la salud de la población y con el desempeño profesional de nuestros colegas”, añadió.
Finalmente, el Doctor Acuña planteó la necesidad de regulación de este mercado, evidenciando las injusticias comerciales a la cual se enfrentan dentistas habilitados normativamente para ejercer.
“Las isapres debiesen incluir, en buenos términos económicos, a la enorme cantidad de colegas que cumplen con toda la normativa exigida y acreditaciones y autorizaciones sanitarias respectivas, para atender en forma independiente y no a partir de megaprestadores”, puntualizó.