II Seminario de Ética Profesional: Revisando el quehacer valórico de la Odontología

Contando con la presencia del presidente nacional, Dr. Jaime Acuña D'Avino, secretario nacional, Dr. Mauricio Rosenberg Díaz y otros Consejeros y Exconsejeros Nacionales, en el transcurso de la mañana de este sábado se desarrolló el II Seminario de Ética Profesional, "Desafíos valóricos para una Odontología de calidad.

La instancia, organizada por el presidente del Departamento de Ética del Colegio, Dr. Alejandro Berenguela Rojas, resultó positivamente, "sirvió de plataforma para que, desde el Colegio y teniendo una perspectiva de normativas éticas, nuestro quehacer mirado íntegramente a partir del vínculo dentista-paciente", indicó el también exConsejero Nacional.

A nivel práctivo, el seminario contó con las exposiciones del Prof. Dr. Erick Valdés Mesa, Prof. Dr. Jaime Villalobos Guzmán y del Dr. Jorge Oliva Tekloot. Asimismo, se llevó a cabo un panel de Mesa Redonda del cual participó la Dra. Elizabeth López Tagle, jefa del Depto. de Salud Bucal del Ministerio de Salud; Dr. Miguel Bravo Elgueta, presidente de Conaceo; Dr. Luis Ciocca Gómez, director del Programa de Formación de Especialistas de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; y, por parte de la empresa de asistencia legal y jurídica Legasalud, el abogado José Luis Meneses.

"Para el Colegio de Dentistas este tipo de instancias son fundamentales, pues apuntan a fortalecer los lineamientos rectores del quehacer profesional. La Odontología no puede ser entendida sin una perspectiva ética transversal, tanto a nivel formativo, como en nuestro cotidiano ejercicio. Agradecemos el trabajo del Dr. Berenguela tras este tremendo aporte al gremio", reflexionó el presidente nacional de la Orden, Dr. Jaime Acuña D'Avino.

En la misma lógica, el Dr. Berenguela indicó que "este seminario sirvió además para que reflexionemos en torno al nuevo código de ética que pronto tendremos en forma actualizada. El ejercer desde una solidez ética es nuestro deber, por lo que una revisión constante de estos lineamientos es fundamental".

Entre otros asistentes, y sumado a los expositores y participanes de la Mesa Redonda, estuvieron presentes los miembros del actual Consejo Nacional, Dra. Juana Zavala Matulic y Dr. Milton Ramos Miranda. Junto con ellos, asistieron los exconsejeros, Dr. Sergio Cousiño Mutis, Dr. Braulio Contador Peña y Dr. Gaetano Abiuso Bustamante.