Triunfaron los dentistas en alerta: Colegios Profesionales firman acuerdo con el Minsal por Ley 19.664

Ministra Castillo, subsecretarios y dirigentes de dentistas, m茅dicos, qu铆mico farmac茅uticos y bioqu铆micos resaltaron capacidad de ponerse de acuerdo y unidad de los gremios pertenecientes a la Ley 19.664.

En horas de la tarde de este lunes, y en presencia de dirigentes nacionales de las cuatro profesiones pertenecientes a la Ley 19.664, el Ministerio de Salud a trav茅s de su ministra, la doctora Carmen Castillo Taucher, firm贸 el acuerdo establecido con los gremios afectos a la normativa, oficializando as铆 el compromiso adquirido p煤blicamente en la Comisi贸n de Salud de la C谩mara de Diputados el pasado 15 de marzo.

Se recuerda que la serie de movilizaciones encabezadas por el Colegio de Dentistas se arrastran desde mediados de junio de 2015, cuando se hizo p煤blico un acuerdo entre el Colegio M茅dico y el Minsal a prop贸sito de reformas y mejoras para sus profesionales contratados en el marco de la Ley 19.664.

Pasados los meses, y sum谩ndose adem谩s qu铆mico farmac茅uticos y bioqu铆micos, las movilizaciones nacionales no cesaron, convocando a jornadas de reflexi贸n e incluso de paralizaci贸n, como ocurri贸 en octubre de 2015 y marzo de este a帽o.

鈥淓sta soluci贸n, por la que hemos peleado desde hace casi un a帽o, no incurre en discriminaciones ni en temas que dividan al Equipo de Salud. Lo que hemos planteado antes es hoy compartido por todos los actores. Agradecemos a los Colegios y a la ministra Castillo por su disposici贸n a este acuerdo, que es para el bien de todos鈥, reflexion贸 el presidente nacional del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acu帽a D鈥橝vino.

En la misma l贸gica, se帽ala Acu帽a, 鈥渆speramos que con esta firma, adem谩s, se marque un precedente para la autoridad y la opini贸n p煤blica en el sentido de que seguiremos en alerta por la profesi贸n, pero principalmente por la integralidad de la salud p煤blica en nuestra poblaci贸n, para que el Estado asuma el rol que le corresponde鈥.

Documentos adjuntos:
- Protocolo de acuerdo Ley 19.664