Proceso eleccionario 2016: plazos, candidaturas y fechas importantes

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., a través de su Secretaría Nacional informa a la colegiatura de todo el país que se ha dado inicio al proceso eleccionario 2016 de la orden. Esta instancia de renovación del Honorable Consejo Nacional se llevará a cabo los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo.

Fechas importantes:

Marzo:

• Jueves 17: inicio postulaciones de candidatos al proceso eleccionario 2016 e inscripciones para Comisi√≥n Receptora de Sufragios (colegiatura Regi√≥n Metropolitana).
  • Jueves 30: cierre inscripciones para Comisi√≥n Receptora de Sufragios.

Abril:

• Martes 12: cierre de postulaciones en Secretar√≠a Nacional (plazo m√°ximo: 21:00 horas).
  • Jueves 14: a las 20:00 horas se realizar√° el Sorteo √önico de Candidatos.

Mayo:

• Jueves 12, viernes 13 y s√°bado 14: se inician las elecciones.
  • Los horarios de votaci√≥n en la sede nacional del Colegio son los siguientes:¬†Jueves 12, de¬†17:00 a 22:00 horas;¬†Viernes 13,¬†de 13:00 a 20:00 horas; y¬†S√°bado 14, de¬†10:00 a 16:00 horas.¬†Para otras regiones, consultar en los respectivos Consejos Regionales.

Asimismo,¬†y en conformidad al cumplimiento del Art. 9 del Reglamento de elecciones, y una vez realizado el sorteo p√ļblico,¬†el listado y orden oficial de candidaturas para formar parte del Honorable Consejo Nacional correspondiente al periodo 2016-2020 es el siguiente (para acceder a las propuestas program√°ticas, hacer click en la candidatura correspondiente):

1. Dr. Eduardo Gutiérrez González.
  2. Dr. Rolando Danyau Isla.
  3. Dra. Alba Sabaj Sapaj.
  4. Dr. Sergio Cousi√Īo Mutis.
  5. Dra. Marcela Werner Canales.
  6. Dr. Juan Bugue√Īo Guti√©rrez.
  7. Dra. Mª Eugenia Valle Ponce.
  8. Dr. Juan Antonio Garrido.
  9. Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza.
  10. Dr. Milton Ramos Miranda.

Voto por carta

Quienes no puedan sufragar personalmente, podrán hacerlo desde el lugar de residencia mediante carta certificada dirigida al Secretario del respectivo Consejo.

Dicho envío, que debe realizarse en un sobre sellado, debe incluir:

• La respectiva identificaci√≥n personal del colegiado/a.
  • La justificaci√≥n de su no concurrencia.
  • Certificado de pago de cuotas (con fecha tope 29 de febrero de 2016)*¬Ļ.
  • Sobre cerrado¬†con el voto.

En el caso del voto para la elección de Consejeros Regionales deberá ser solicitado por el colegiado en su respectiva sede. El Consejo Regional deberá entregar a todos aquellos colegiados que manifiesten su intención de votar por carta los pasos a seguir y dirección de envío de la misiva.

Es importante destacar que el voto por correo deberá ser enviado con una anticipación no inferior a seis días a la fecha del término de la votación (sábado 7 de Mayo*²), situación que se comprobará con el matasello certificado del correo, cautelando que su recepción coincida con el escrutinio final de la elección (sábado 14 de Mayo).

1. Cada colegiado tendr√° derecho a votar por un solo candidato.
  2. Si en el voto figure más de una preferencia se considerará nulo.
  3. Los sufragios recibidos por carta se computar√°n cuando se re√ļnan los¬†requisitos indicados en el Art√≠culo 4¬ļ del Reglamento de Elecciones, y cuando¬†la firma sea autorizada como fidedigna por el Secretario del respectivo Consejo.
  4. Estos votos se ingresarán a la urna al término del acto eleccionario (previa anotación en el Libro de Elecciones).
  5. El ingreso del voto a la urna lo hará personalmente el Secretario del respectivo Consejo.
  6. Los votos recepcionados (en¬†el Consejo) con posterioridad a los plazos se√Īalados y al escrutinio de la mesa,¬†no ser√°n considerados, dej√°ndose constancia de ello en el Libro de Elecciones.

Confirmando que todo lo anterior responde a lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de Elecciones, se recuerda que en caso de consultas éstas deben ser dirigidas al correo sec.general@colegiodentistas.cl o a los teléfonos 226 759 327-  (+569) 9349 6154.

Aclaraciones

*¬Ļ: Para quienes¬†que no cuenten con este certificado, la respectiva Secretar√≠a Regional solicitar√° al Departamento de Tesorer√≠a que¬†certifique la ‚Äúcalidad de colegiado al d√≠a‚ÄĚ del emisor del voto por carta.¬†

*¬≤: Si bien el 6¬ļ d√≠a anterior es el d√≠a domingo 8 de Mayo, se indica el d√≠a s√°bado¬†7 de Mayo en vista de que las oficinas de correos est√°n cerradas los d√≠as¬†domingo.

Candidaturas, horarios y sedes de votación a nivel regional y capitular

A fin de asegurar un adecuado funcionamiento del proceso eleccionario, la Secretar√≠a Nacional da a conocer el listado de candidaturas, horarios y lugares de votaci√≥n de los respectivos Consejos Regionales.¬†De este modo, es que le invitamos a revisar la informaci√≥n correspondiente a su zona haciendo click ac√° o bien descargando los documentos respectivos a√Īadidos al final de esta nota.

Documentos descargables:

Para más información, se invita a revisar el material disponible a continuación:

1.- Reglamento oficial de elecciones.

2.- Instructivo proceso eleccionario 2016.

3.- Crónograma proceso eleccionario 2016.

4.- Para colegiatura de la Región Metropolitana: Invitación Comisión Receptora de Sufragios.

5.- Carta Informativa de Consejeros en Ejercicio.

6.- Notificación listado preliminar candidaturas

7.-Convocatoria a reunión Publica jueves 14_de abril 2016

8.- Comunicación oficial listado definitivo

9.- Horarios de votación Sede Nacional

10.-¬†D√≠ptico informativo rese√Īas candidaturas 2016

11.- Listado oficial candidaturas regionales

12.- Horarios de votación a nivel regional y capitular

Es importante destacar que, para participar del proceso, se exigen entre otros requisitos (detallados todos en el instructivo):

• Votaci√≥n: estar con el pago de cuotas al d√≠a con fecha 29 de febrero de 2016.

elecciones016-web-whatsapp