Dentistas del sector p煤blico se movilizar谩n el 1 de marzo por deudas del Minsal con salud bucal

Presidente del gremio odontol贸gico, doctor Jaime Acu帽a, afirm贸 que pese a los paros del a帽o pasado y de las conversaciones con el Ministerio, 鈥渜ueda en evidencia que se carece una concepci贸n integral de las pol铆ticas p煤blicas que no fraccione entre profesiones m茅dicas鈥.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. realizar谩 el pr贸ximo martes 1 de marzo asambleas en todos los recintos p煤blicos del pa铆s, luego de que en su consideraci贸n 鈥渆l Minsal no cumpliera con su palabra de resolver un conflicto que, desde el a帽o pasado, ha puesto en evidencia que la salud bucal es el pariente pobre de la salud p煤blica en Chile鈥.

Su presidente nacional, doctor Jaime Acu帽a, afirm贸 que 鈥渉emos hecho un llamado a que el Minsal tenga una mirada integral que, en vez de hacer distinciones entre profesiones m茅dicas, ponga los recursos donde los pacientes los necesiten鈥.

El origen del conflicto es el acuerdo entre el Minsal y el Colegio M茅dico que excluy贸 de una serie de mejoras a dentistas, qu铆mico farmac茅uticos y bioqu铆micos, a pesar de que todas estas profesiones tienen, para estos efectos, una misma ley que las regula, la 19.664. Durante las movilizaciones del a帽o pasado, fue quedando en evidencia adem谩s que esta exclusi贸n es la expresi贸n de severos d茅ficit de arrastre que perjudican la cobertura de salud bucal de los chilenos.

En tal prop贸sito, el Colegio ha recibido el apoyo transversal de las comisiones de Salud de la C谩mara de Diputados y el Senado, el cual se mantiene hasta hoy aunque el Gobierno ya ingres贸 un proyecto de ley sin el acuerdo con las profesiones postegadas. Dicho proyecto se ver谩 en la Comisi贸n de Salud de la C谩mara el mismo d铆a de la movilizaci贸n de los dentistas.

El presidente de los dentistas record贸 que 鈥渟eg煤n nuestras proyecciones el 70 por ciento de la poblaci贸n no tiene acceso a la salud bucal. Y el sector p煤blico, que deber铆a enfrentar y resolver ese d茅ficit, est谩 cada d铆a m谩s postergado por una falta de voluntad pol铆tica del Minsal a lo largo del tiempo. Que no empez贸 con este gobierno, pero que lamentablemente ha sido continuada y, en cierta medida, profundizada鈥.

Acu帽a record贸 que 鈥渘os hemos encontrado con un proceso discriminatorio que nos perjudica gravemente, y en 煤ltima instancia a la salud bucal de los chilenos. Las cifras son demoledoras. Por citar solo un par de antecedentes: a los 2 a帽os el 16 por ciento de los ni帽os en esa edad ya tiene caries y esta cifra llega al 99,4 por ciento despu茅s de los 65 a帽os. Para qu茅 hablar de la p茅rdida de piezas dentales: a los 45 a帽os el 80 por ciento de los chilenos en esa edad ha perdido una cantidad importante y, despu茅s de los 65 a帽os, hay un 30 por ciento de compatriotas que ha perdido todos sus dientes. Si esto no es motivo para una acci贸n prioritaria del Estado, no s茅 qu茅 podr铆a ser鈥.

Acu帽a lament贸 que 鈥渆n este proceso de di谩logo, que incluso se tradujo en una mesa de negociaci贸n con el Ministerio, al final no haya habido voluntad de incluir a todas las profesiones que diariamente atendemos las necesidades de salud de nuestros compatriotas. Estamos haciendo distinciones como si los distintos 谩mbitos de la salud del ser humano estuvieran compartimentadas, pero no lo est谩n鈥.

"Nos parece delicado que a la hora de negociar una normativa tan importante como es la Ley 19.664, se discrimine a algunas profesiones por sobre otras. As铆 como la Medicina, tambi茅n deben estar presentes la visi贸n y alcances profesionales de Qu铆mica y Farmacia, Bioqu铆mica y, sin duda, delos dentistas de Chile", manifest贸 el doctor Acu帽a.

En tal contexto, el Colegio de Cirujano Dentistas dijo que la movilizaci贸n debe ser interpretada como un apoyo a la posici贸n de senadores y diputados, adem谩s de expresar la voluntad de los odont贸logos de escalar sus acciones si el Ministerio no manifiesta disposici贸n a escuchar sus planteamientos.