Doctor Gaetano Abiuso (Hospital Barros Luco): “Lo fundamental no es sólo mostrarse, sino mantenerse y potenciar la unidad del gremio”

El próximo martes 1º de marzo, dentistas del servicio público de todo el país se reunirán para reflexionar y decidir qué pasos tomar a propósito del conflicto que se ha sostenido desde mediados de 2015 con el Ministerio de Salud.

En ese contexto, los colegas se han plegado al llamado hecho por el Colegio a asumir el compromiso con la profesión y la salud bucal de los chilenos. Así es como el Dr. Gaetano Abiuso, presidente del Capítulo Hospital Barros Luco, insiste en que “junto con hacer escuchar las justas demandas del gremio, no podemos permitir que no se nos pase a llevar”.

A su juicio, ¿Cómo ve la actitud del Ministerio en relación a los hechos que se han venido sucediendo desde el año pasado en relación a las modificaciones a la Ley 19.664?

El Minsal ha tenido una conducta displicente e intransigente, teniendo oídos sordos a las demandas de nuestra profesión. Nuestro gremio reclama, con justa razón, una serie de medidas de no discriminación y ellos, en su tozudez, han seguido en su conducta indolente.

Eso respecto del actuar de la autoridad, pero desde la vereda de la profesión, ¿Qué le parece la actitud que ha tomado el gremio odontológico?

Hay quienes manifiestan que la dirigencia gremial ha sido más bien pasiva, pero hay otros que concuerdan con el accionar que se ha sostenido. Menciono a los primeros pues están, pero mayoritariamente se puede ver una amplia adhesión a las directrices que ha encabezado el Colegio.

En general, ¿cómo ha sido la recepción de otras profesiones del área de la Salud a propósito de este tema?

Al menos en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, que es donde me desempeño, se ha llevado un trabajo de diálogo en conjunto con nuestros aliados actuales: bioquímicos y químico farmacéuticos. Si bien es cierto, al interior de nuestro Capítulo hay médicos que nos acompañan y apoyan, a nivel nacional se ve una actitud pasiva y de cierta indolencia.

A poco del día martes 1, ¿Cómo están los ánimos y expectativas en el Hospital Barros Luco?

Con altas expectativas en realidad. Estamos esperando esta actividad de reunión y de toma de decisiones para poder reiterarle nuestras reivindicaciones a la autoridad. Y, es que junto con hacer escuchar las justas demandas del gremio, no podemos permitir que no se nos pase a llevar.

De continuar la actitud de la autoridad, a su juicio, ¿Qué alternativas deberían tomarse para destrabar el problema?

Debemos ser realistas y analizar el escenario en su justa dimensión. Somos prestadores de servicios y eso no podemos dejarlo de lado; podrán hacerse algunas manifestaciones pero siempre ubicándolas en su contexto.  Más allá de ello, lo fundamental no es sólo mostrarse, sino mantenerse y potenciar la unidad del gremio.

A propósito de lo mismo, y en perspectiva amplia, ¿Cuál es el llamado a la profesión?

Como decía recién, mantener y potenciar la unión y compromiso que hemos visto estos meses. La unidad debe liderarnos, siempre bajo el alero del Colegio que es el espacio y actor oficial para organizarse y representar a la profesión. La invitación, entonces, es a no bajar los brazos y también a integrarse y participar en el Colegio.

asambleas_resolutivas-web_whatsapp