Colegio de Dentistas es el primer gremio profesional que constituye Departamento de Calidad

Nuevo estamento busca posicionarse como un referente ante la comunidad nacional odontológica.

En el esfuerzo por garantizar una mejoría de las condiciones en que se desenvuelve el ejercicio de la Odontología y su desarrollo académico y profesional, junto con dar cumplimiento a la normativa legal vigente, el Colegio de Cirujano Dentistas ha creado un nuevo estamento institucional.

Se trata del Departamento de Calidad, recientemente constituido bajo la aprobación unánime  del Honorable Consejo Nacional. Con ello, el Colegio se transforma en la primera Orden profesional que cuenta con un organismo encargado íntegramente del tema, que tendrá como consejeros responsables a la doctora María Eugenia Valle y al doctor Milton Ramos.

“Este nuevo departamento señala un camino que venimos recorriendo hace años. Somos una profesión orgullosa de un prestigio construido por generaciones, que pide ser regulada para cautelar su nivel de excelencia y, en ese contexto, es natural que nazca esta institucionalidad”, comentó la Dra. Mª Eugenia Valle.

Antecedentes legales

Entre las motivaciones que dieron origen a la instauración del Departamento de Calidad, se tiene el hecho de dar cumplimiento a la Ley 20.584 -Derechos y Deberes de los pacientes- ­en relación a reglamentar temas específicos de calidad asistencial odontológica.

En la misma línea, al cumplir con la normativa vigente respecto a las Garantías Explícitas en Salud –Ley 19.966–, se establece la obligatoriedad de registro o acreditación de los prestadores.

Finalmente, otra motivación fundamental que motivó la instauración de este Departamento, y en vínculo con lo anterior, tiene que ver con la elaboración de un Estándar de Acreditación de Prestadores Institucionales a nivel odontológico.

Departamento de Calidad como referente nacional

Teniendo como objetivo fundacional el constituirse como referente ante la comunidad odontológica a partir de su contribución a nivel de promoción de la Calidad y Seguridad Asistencial en el ámbito de la Salud Bucal, este nuevo estamento se ha propuesto además como una de sus tareas fundamentales el colaborar con la formación y acompañamiento para la acreditación de Prestadores Institucionales que otorgan atenciones odontológicas.

A nivel ejecutivo, el Departamento de Calidad del Colegio de Dentistas dirigido por la doctora María Cristina Dubournais Sanhueza, quien cursa un Magister en Administración de Salud y es Diplomada en Gestión de Calidad, Seguridad Asistencial y Acreditación. Junto con lo anterior, esta profesional es miembro de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS.

Asimismo, la Dra. Dubournais  cuenta con experiencia a nivel de administración y gestión en Salud respecto a estándares de calidad, desarrollo e implementación de protocolos para la aplicación de la Ley de Derechos y Deberes.

“Existe una gran necesidad de normar y protocolizar las actividades en relación al paciente y su seguridad asistencial. En esto, estamos más atrás que otras áreas de la salud”, reflexionó la directora de este nuevo Departamento.

Metas para 2016

Dentro de los múltiples desafíos propuestos para el año en curso, este organismo recientemente constituido se ha trazado una serie de lineamientos generales sobre los cuales se posicionan sus objetivos:

• Capacitación de la comunidad odontológica en términos de Calidad y Seguridad Asistencial.
  • Asesorar y acompañar el proceso de preparación y autoevaluación para la acreditación de aquellas instituciones de salud (públicas o privadas) que requieran.
  • Apoyo la formación de estudiantes y cuerpos docentes vinculados con estos los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad.
  • Lograr la firma de convenios de colaboración conjunta con la Superintendencia de Salud para la aplicación de un plan piloto en relación a estándares odontológicos.
  • Suscribir convenios de colaboración con otras entidades vinculadas al tema y que así requieran.

“Queremos ser un referente en términos de Calidad y Seguridad Asistencial para toda la comunidad Odontológica del país y una guía para otros gremios y entidades en salud que quieran seguir nuestros pasos y trabajar por una mejor salud para los chilenos”, apuntó la Doctora Dubournais.