Colegio de Dentistas es el primer gremio profesional que constituye Departamento de Calidad

Nuevo estamento busca posicionarse como un referente ante la comunidad nacional odontol贸gica.

En el esfuerzo por garantizar una mejor铆a de las condiciones en que se desenvuelve el ejercicio de la Odontolog铆a y su desarrollo acad茅mico y profesional, junto con dar cumplimiento a la normativa legal vigente, el Colegio de Cirujano Dentistas ha creado un nuevo estamento institucional.

Se trata del Departamento de Calidad, recientemente constituido bajo la aprobaci贸n un谩nime 聽del Honorable Consejo Nacional. Con ello, el Colegio se transforma en la primera Orden聽profesional que cuenta con un organismo encargado 铆ntegramente del tema, que tendr谩 como consejeros responsables a la doctora Mar铆a Eugenia Valle y al doctor Milton Ramos.

鈥淓ste nuevo departamento se帽ala un camino que venimos recorriendo hace a帽os. Somos una profesi贸n orgullosa de un prestigio construido por generaciones, que pide ser regulada para cautelar su nivel de excelencia y, en ese contexto, es natural que nazca esta institucionalidad鈥, coment贸 la Dra. M陋 Eugenia Valle.

Antecedentes legales

Entre las motivaciones que dieron origen a la instauraci贸n del Departamento de Calidad, se tiene el hecho de dar cumplimiento a la Ley 20.584 -Derechos y Deberes de los pacientes- 颅en relaci贸n a reglamentar temas espec铆ficos de calidad asistencial odontol贸gica.

En la misma l铆nea, al cumplir con la normativa vigente respecto a las Garant铆as Expl铆citas en Salud 鈥揕ey 19.966鈥, se establece la obligatoriedad de registro o acreditaci贸n de los prestadores.

Finalmente, otra motivaci贸n fundamental que motiv贸 la instauraci贸n de este Departamento, y en v铆nculo con lo anterior, tiene que ver con la elaboraci贸n de un Est谩ndar de Acreditaci贸n de Prestadores Institucionales a nivel odontol贸gico.

Departamento de Calidad como referente nacional

Teniendo como objetivo fundacional el constituirse como referente ante la comunidad odontol贸gica a partir de su contribuci贸n a nivel de promoci贸n de la Calidad y Seguridad Asistencial en el 谩mbito de la Salud Bucal, este nuevo estamento se ha propuesto adem谩s como una de sus tareas fundamentales el colaborar con la formaci贸n y acompa帽amiento para la acreditaci贸n de Prestadores Institucionales que otorgan atenciones odontol贸gicas.

A nivel ejecutivo, el Departamento de Calidad del Colegio de Dentistas dirigido por la doctora Mar铆a Cristina Dubournais Sanhueza, quien cursa un Magister en Administraci贸n de Salud y es Diplomada en Gesti贸n de Calidad, Seguridad Asistencial y Acreditaci贸n. Junto con lo anterior, esta profesional es miembro de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS.

Asimismo, la Dra. Dubournais 聽cuenta con experiencia a nivel de administraci贸n y gesti贸n en Salud respecto a est谩ndares de calidad, desarrollo e implementaci贸n de protocolos para la aplicaci贸n de la Ley de Derechos y Deberes.

鈥淓xiste una gran necesidad de normar y protocolizar las actividades en relaci贸n al paciente y su seguridad asistencial. En esto, estamos m谩s atr谩s que otras 谩reas de la salud鈥, reflexion贸 la directora de este nuevo Departamento.

Metas para 2016

Dentro de los m煤ltiples desaf铆os propuestos para el a帽o en curso, este organismo recientemente constituido se ha trazado una serie de lineamientos generales sobre los cuales se posicionan sus objetivos:

• Capacitaci贸n de la comunidad odontol贸gica en t茅rminos de Calidad y Seguridad Asistencial.
  • Asesorar y acompa帽ar el proceso de preparaci贸n y autoevaluaci贸n para la acreditaci贸n de aquellas instituciones de salud (p煤blicas o privadas) que requieran.
  • Apoyo la formaci贸n de estudiantes y cuerpos docentes vinculados con estos los procesos de acreditaci贸n y aseguramiento de la calidad.
  • Lograr la firma de convenios de colaboraci贸n conjunta con la Superintendencia de Salud para la aplicaci贸n de un plan piloto en relaci贸n a est谩ndares odontol贸gicos.
  • Suscribir convenios de colaboraci贸n con otras entidades vinculadas al tema y que as铆 requieran.

鈥淨ueremos ser un referente en t茅rminos de Calidad y Seguridad Asistencial para toda la comunidad Odontol贸gica del pa铆s y una gu铆a para otros gremios y entidades en salud que quieran seguir nuestros pasos y trabajar por una mejor salud para los chilenos鈥, apunt贸 la Doctora Dubournais.