Dentistas piden a Minsal que examen en Odontolog铆a se concrete durante este a帽o

La demanda del Colegio de Cirujano Dentistas, que el Minsal anunci贸 la semana pasada ante la Comisi贸n de Salud de la C谩mara, representa en opini贸n del gremio 鈥渦na medida urgente para garantizar la calidad profesional y la salud de la poblaci贸n鈥.

Desde 2011, el Colegio de Cirujano Dentistas viene realizando una l铆nea de trabajo por la calidad profesional, en la que se puso el examen nacional obligatorio en Odontolog铆a como una de las principales demandas de la profesi贸n. Como consecuencia, la Orden ha realizado a los tres 煤ltimos ministros de Salud la solicitud de la aplicaci贸n de este instrumento, que actualmente existe solo respecto a Medicina.

Al respecto, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Jaime Acu帽a, afirm贸 que 鈥渉ist贸ricamente, los dentistas chilenos eran considerados entre los de m谩s alto nivel en Am茅rica Latina. Por esa misma tradici贸n es que hoy consideramos que, para el pa铆s, es grave que la formaci贸n en una carrera m茅dica, como Odontolog铆a, se realice en la desregulaci贸n m谩s absoluta. El Estado pr谩cticamente no dispone de herramientas para asegurarle a la poblaci贸n que el profesional que lo atender谩 es un profesional id贸neo, por lo que no est谩 cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la salud de la poblaci贸n鈥.

Seg煤n el dirigente de la orden odontol贸gica, 鈥渆l esp铆ritu de nuestro colegio es proponer mayores niveles de control para la formaci贸n. Somos una profesi贸n que pide ser evaluada y de ese modo garantizar atenci贸n de excelencia para nuestros pacientes鈥.

Acu帽a afirm贸 que 鈥渓a calidad en la formaci贸n de las carreras de la salud debe ser garantizada por el Estado. Valoramos que se haya hecho el anuncio ante la C谩mara de Diputados, pero esto no puede quedar en el aire. Cada a帽o egresan m谩s de mil dentistas y la cifra crece, por lo que se deben tomar medidas urgentes鈥.

鈥淪e debe considerar 鈥揳greg贸 Acu帽a- que nuestra carrera ha sufrido en los 煤ltimos a帽os un explosivo aumento en su formaci贸n acad茅mica. De 3 escuelas que exist铆an hace poco m谩s de 10 a帽os, hoy existen 34, es decir, proporcionalmente m谩s que Brasil y que Estados Unidos. Adem谩s, solo 15 de ellas est谩n acreditadas, acreditaci贸n basada en temas administrativos y de infraestructura, pero no de calidad, evidenciando que la voluntariedad no es suficiente para lograr un proceso de revisi贸n y certificaci贸n de sus capacidades. El Estado tiene la responsabilidad de velar no s贸lo por una educaci贸n de calidad, sino adem谩s, por el derecho a la salud鈥.

El doctor Acu帽a afirm贸 que 鈥渓as mismas razones que indujeron a la obligatoriedad en medicina son aplicables a nuestra carrera, la que tiene el rango de profesi贸n m茅dica al tener la facultad de diagnosticar, prescribir y tratar directamente a nuestros pacientes鈥.

Respecto al anuncio del Minsal, Acu帽a afirm贸 que 鈥渆ste proceso debe iniciarse prontamente para que no quede solo como una declaraci贸n de intenciones. Y, para que no se repitan errores del pasado reciente, debe hacerse necesariamente con la participaci贸n de los dentistas a trav茅s de sus organizaciones鈥.