Hist贸rico: Colegio de Dentistas logra primera condena por caso de intrusismo profesional

Imputado, quien ejerc铆a ilegalmente la profesi贸n en la comuna de Talagante, fue condenado a 300 d铆as de presidio menor en su grado m铆nimo, junto a una multa de 6 UTM.

A 300 d铆as de presidio menor en su grado m铆nimo y una multa de 6 UTM fue condenado el individuo de iniciales A.P.L.F., egresado de la carrera de Odontolog铆a, quien seg煤n se pudo acreditar en juicio, ejerc铆a ilegalmente la profesi贸n de cirujano dentista en la zona rural de la Regi贸n Metropolitana.

La sentencia dictada por el Magistrado H茅ctor Osorio Sep煤lveda, Juez de Garant铆a de Talagante, fue la culminaci贸n exitosa de la querella criminal interpuesta por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., la que 聽se inici贸 a ra铆z de dos denuncias recibidas a trav茅s del Tribunal de 脡tica de nuestra Orden.

M谩s all谩 de lo hist贸rico de la sentencia, lo cierto es que estamos frente a un hecho que marcar谩 un precedente. Denunciar y perseguir el intrusismo no s贸lo responde a un mandato estatutario de nuestra Orden, sino adem谩s es nuestro deber 茅tico salvaguardar la integridad de la profesi贸n y de nuestros pacientes鈥, reflexion贸 nuestro Presidente Nacional, Dr. Jaime Acu帽a, respecto a este caso.

Los actos que fueron denunciados por el Colegio de Cirujano de Chile A.G en su querella, son constitutivos del delito 鈥渃ontra la salud p煤blica鈥 sancionado en el art铆culo 313 letra a) del C贸digo Penal, el cual prescribe que 鈥el que, careciendo de t铆tulo profesional competente o de la autorizaci贸n legalmente exigible para el ejercicio profesional, ejerciere actos propios de la respectiva profesi贸n de m茅dico-cirujano, dentista, qu铆mico farmac茅utico, bioqu铆mico u otra de caracter铆sticas an谩logas, relativa a la ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano, aunque sea a t铆tulo gratuito, ser谩 penado con presidio menor en su grado medio y una multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales鈥..

Es del caso resaltar que聽 nuestros abogados, do帽a Mar铆a Constanza Gajardo Sandino y don Roberto Lagos Echeverr铆a,聽 hacen un 聽llamado a nuestra comunidad colegiada en orden a denunciar hechos constitutivos de intrusismo profesional, puesto que a trav茅s de una comunidad activa en la persecuci贸n de este tipo de actos, nuestra Orden podr谩 accionar judicialmente de manera fundamentada e informada, lo que conlleva como efecto, el cumplir materialmente con el mandato estatutario relativo a 鈥colaborar con las autoridades competentes en la represi贸n del ejercicio ilegal de la profesi贸n鈥,