Tribunal de la Libre Competencia valida arancel de referencia del Colegio de Dentistas

Resoluci贸n in茅dita servir谩 de antecedente para la situaci贸n del resto de los colegios profesionales

Con el objetivo de determinar si la fijaci贸n de aranceles de referencia y estimaci贸n de costos y/o insumos se ajusta a lo determinado por la Ley, en abril y a instancias de la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica, el Colegio de Cirujano Dentistas present贸 los antecedentes correspondientes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Luego de ocho meses en que la m谩xima instancia regidora en la materia analiz贸 esta solicitud, el pasado 12 de diciembre se sentenci贸 el fallo en que se determin贸, bajo ciertas recomendaciones, que el Colegio de Dentistas podr谩 determinar los aranceles de referencia para sus colegiados y a la comunidad en general.

Al respecto, el presidente nacional de la orden, doctor Jaime Acu帽a, expres贸 que "el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile es la primera entidad que por propia iniciativa efect煤a una consulta como 茅sta. Por lo tanto, el fallo servir谩 de referencia para situaciones similares que afecten a otros colegios profesionales".

Hay que recordar que ante los cuestionamientos de la autoridad econ贸mica frente a aranceles que hab铆an sido fijados por algunas asociaciones de m茅dicos, el Colegio de Cirujano Dentistas decidi贸 elevar una consulta a la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica, la que a su vez nos instruy贸 que el planteamiento fuera formulado ante el Tribunal de la Libre Competencia.

El doctor Acu帽a plante贸 que 鈥渕谩s all谩 de la importancia de este fallo, hay un tema de fondo que nos parece m谩s crucial: el Estado debe asumir su responsabilidad para que el acceso a la salud bucal sea un derecho de nuestros compatriotas. En la sociedad hacia la que esperamos avanzar, nos gustar铆a que las atenciones odontol贸gicas no sean del 谩mbito de la libre competencia鈥.