Colegio de Dentistas celebró un nuevo aniversario de la odontología

Se homenajeó a los colegas que cumplieron 40, 50 y 60 años de profesión

El pasado viernes 24 de septiembre, el Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. celebró el Día de la Odontología en su sede nacional, ocasión en la que se recordó el aniversario 93 desde que se promulgara la Ley 3.301, norma que dio legalidad al título universitario de Cirujano Dentista.


 

2010553

Como es tradición nuestro Colegio homenajeó a los profesionales que cumplan 40, 50, 60 y más años al servicio de la Odontología.

Según María Eugenia Valle, presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G, “junto con celebrar a nuestros colegas que nos llenan de orgullo, hicimos un llamado a enfrentar unidos desafíos muy importantes, tales como el acceso de la población a la odontología, el combate del intrusismo y la acreditación obligatoria de las carreras de odontología”.
La ceremonia contó con la participación de tres seremis de Salud de profesión cirujano dentistas, además de representantes del Minsal, las Fuerzas Armadas y las facultades de odontología.

En lo artístico, los asistentes pudieron presenciar los espectáculos del maestro Valentín Trujillo y del ballet folclórico Antumapu.

Durante la ceremonia, la doctora Valle dirigió las siguientes palabras a los asistentes:

En representación del Honorable Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, me es muy grato saludar a todos nuestros colegas que participan esta noche de las celebraciones del Día de la Odontología, en la sede de nuestro colegio. Quiero saludar especialmente a aquellos profesionales que han dedicado su vida a esta vocación,  y también a los familiares que los acompañan. A aquellos que cumplen cuarenta años de profesión, a aquellos que cumplen 50 años de profesión y, muy especialmente a aquellos que cumplen 60 años de profesión.

Se trata, también, de una celebración que coincide con los 200 años de vida de nuestra patria.

No se trata de una mención casual.

Nuestra profesión y nuestro colegio se han comprometido con el bien común. Los cirujano dentistas de Chile no sólo hemos contribuido al país como tales, sino que hemos puesto nuestros mejores esfuerzos al servicio de que cada vez más personas ejerzan el derecho a la salud odontológica.

Los pacientes han estado en el centro de nuestras preocupaciones y propuestas. Entre ellos y nosotros hay una comunión de intereses que nos hermana ante la opinión pública y ante el país.

Esa es una certeza que no podrá ser debilitada fácilmente y que, por cierto, es mucho más fuerte que cualquier intento por tergiversar la realidad en la que puedan incurrir los medios de comunicación.

Por eso, en este día, queremos volver a reiterar nuestro compromiso decidido con la unidad de la profesión. Nuestro colegio no tiene vacilaciones: está a la vanguardia de la defensa de los dentistas de Chile y respalda todo esfuerzo unitario que engrandezca la profesión, a lo largo del país.

Como dirigentes, estamos comprometidos la ética profesional, en el entendido de que es la norma de conducta intachable del conjunto de la profesión. Tal como rechazamos cualquier intento por insinuar lo contrario, creemos que no existen acciones concertadas ni colectivas que se aparten de una relación de respeto y confianza entre dentistas y pacientes.

Este compromiso con la ética se expresa a través de las distintas instancias de nuestra institucionalidad. Ellas, sin embargo, pueden y deben ser reforzadas con un nuevo trato entre el Estado y los colegios profesionales.

Hemos sido incansables, y no nos detendremos, hasta que nuestro colegio recupere la tuición ética, tal como lo expresa la voluntad muy mayoritaria de nuestros colegas.

En ese sentido, nos parece que la mejor forma de defender la profesión es, también, alzar la voz cuando un colega se aparte del compromiso ético que los dentistas de Chile hemos asumido.

Con la misma fuerza, perseguiremos a todos los falsos dentistas que con su irresponsabilidad criminal ponen en riesgo a nuestros compatriotas, especialmente los de escasos recursos. Tal como fuimos coautores de un proyecto de ley presentado por un grupo de diputados, para aumentar las penas a los intrusos profesionales, en los próximos días nos reuniremos con el ministro de Salud para solicitar que el Gobierno haga suya e impulse esta iniciativa.

Tenemos de qué sentirnos orgullosos. El saneamiento económico de nuestra organización, el trabajo común de las escuelas de odontología a través del colegio,  el impulso a la articulación de los estudiantes y el alta odontológica a las gestantes son algunos de los logros que podemos sostener con orgullo y alegría.

Nos quedan sin embargo otros desafíos que como siempre ponen a los pacientes en el centro de nuestras preocupaciones. La salud dental de los chilenos históricamente ha quedado rezagada. Pese a la implementación de políticas públicas que intentan reducir la falta de cobertura de un importante número de nuestra población, las soluciones resultan aún escasas, ya que según cifras del Ministerio de Salud (Minsal) un 98% de los chilenos padece alguna enfermedad en su boca, mientras que al 75% le falta al menos una pieza dental.

Tenemos un desafío como comunidad odontológica, contribuir a subsanar el déficit en la cobertura dental de las personas más vulnerables, ya que entre los seis y los 60 años esta garantía no existe.

Necesitamos, para enfrentar estos desafíos, articular y respaldar las demandas de los distintos grupos y organizaciones de la comunidad odontológica nacional.

Necesitamos debatir los temas de interés común sobre la base de la solidaridad, la confianza y la fraternidad.

Necesitamos enfrentar con energía cualquier intento por desunirnos.

El desafío que la profesión ha abrazado con el país cobra un sentido mucho mayor con un gremio unido y participativo. Esperamos poder enfrentar el futuro con todos nuestros colegas.

Al fin y al cabo, queremos transmitir a ustedes la idea de que el compromiso gremial no sólo es un acto de cariño a la profesión, sino también un acto de profundo amor al país que da un sentido trascendente a esta carrera que hace algunos años elegimos.

Muchas felicidades a todos y todas y sigan disfrutando de esta noche inolvidable.