Opinión: Cambios en el Paciente Mayor

Columna de opinión escrita por la doctora Arantxa Borensóstegui de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España. Descargar


 

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. pone a disposición de los profesionales de la Odontología la columna de opinión “Cambios en el Paciente Mayor”, redactada por la doctora y especialista en salud bucal preventiva y comunitaria, Arantxa Borensóstegui, quien se desempeña en la Universidad del País Vasco, Bilbao, España.

El documento plantea que la salud integral del paciente mayor debe incluir la cavidad bucal y tejidos adyacentes, ya que el sistema estomatognático contempla tres funciones prioritarias para el ser humano: el habla, la alimentación y la defensa.

La especialista sostiene que “si bien en las estructuras bucales se dan cambios propios del envejecimiento, la edentación (pérdida parcial de piezas dentales) y adoncia (pérdida total) no son propios de la edad, sino un indicativo del mal estado de salud bucal del paciente”.

Para la doctora Arantxa Borensóstegui “una de las principales patologías del anciano y la primera causa de la pérdida de dientes son las caries”.

Entre los principales problemas que afectan la salud odontológica de los adultos mayores destacan el debilitamiento de la mucosa, lo que representa un factor de riesgo para infecciones, desgarros, lesiones precancerosas y cancerosas de la boca.

Asimismo, los pacientes geriátricos pierden la movilidad en la mandíbula, lo cual dificulta su masticación y movimientos linguales, sobre todo por trastornos en la unidad neuromuscular del aparato masticatorio. La retracción de la pulpa dental por producción de dentina secundaria disminuye la sensibilidad al dolor, por lo que a pesar de las condiciones deplorables de la cavidad bucal el paciente puede no reportar dolor.