Colegio de Cirujano Dentistas presenta video institucional ad portas del Centenario de la profesión

Los cirujano dentistas y la ciudadanía podrán conocer los avances de la Odontología, además de las tareas desarrolladas por los dirigentes para alcanzar la unidad del gremio y canalizar las demandas de la población que no cuenta con un acceso gratuito y de calidad a la salud dental.


El Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. pone a disposición de los asociados y la ciudadanía el video institucional que da cuenta del desarrollo sostenido que ha experimentado la Odontología, lo que coincide con la proximidad del cumplimiento de 100 años de la profesión.

La publicación audiovisual se inicia con los procesos históricos como son la promulgación de la Ley 3.301, a través de la cual se dio existencia legal al título universitario de Cirujano Dentista, y la creación de nuestro Colegio en el año 1948.

Actualmente, nos enfrentamos a un escenario complejo, muy distinto a la tranquilidad con que antes se ejercía la profesión. En un contexto de vértigo tecnológico y rápidas transformaciones sociales, también se nos impone la actualización permanente y la formación continua.

Según la doctora María Eugenia Valle, presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. “uno de los principales desafíos de nuestra organización para el presente período lo constituyen las alianzas con universidades, ya que es relevante que nuestros colegas puedan acceder a las más variada oferta de programas de estudios para contribuir adecuadamente con nuestros conocimientos a la salud de la población”, objetivo que la especialista articula con la implementación de políticas públicas orientadas al acceso universal a la Odontología.

Para poder desarrollar esta misión nuestro Colegio se divide en diversos departamentos, los cuales tienen la misión de atender las demandas de los profesionales de la Odontología.

La Central de Abastecimiento y Distribución de Materiales Dentales (C.A.D.O.) cuenta con la más amplia gama de insumos dentales que demandan los colegiados en su trabajo diario, contribuyendo a regular la calidad y los precios en el mercado.

Un desafío reciente planteado por los dirigentes nacionales y los colegiados tiene relación con el desarrollo de diversas actividades y eventos asociados al cine, la literatura, la cocina, las comunicaciones, la literatura y las artes visuales. Esta demanda es canalizada por el Departamento de Extensión Cultural.

Los profesionales de la Odontología continuamente deben adquirir nuevos conocimientos teóricos-prácticos y clínicos para implementarlos en sus consultas privadas y en el área pública. Esta información, relativa a la problemática de la salud bucal de la población y los factores epidemiológicos, concentra el trabajo desarrollado por el Departamento Científico del Colegio de Cirujano Dentistas, cuyo objetivo es propiciar encuentros de perfeccionamiento a los profesionales asociados.

El Departamento de Comunicaciones, a cargo del doctor René Vásquez, está al servicio de las políticas estratégicas generales del Colegio de Cirujano Dentistas y por ende, al servicio de los colegiados.

Su interés diario es mantener una relación biunívoca entre el Consejo Nacional y los presidentes de los Consejos Regionales, enfrentando a la opinión pública con una imagen de profesión proactiva, participativa, fraterna y responsable de la Odontología.

Los capítulos de Ejercicio Privado, Jubilados, Municipalizados y de los Servicios de Salud han permitido dignificar la profesión y apoyar a los colegiados en la detección de problemas que los afectan y menoscaban. La invitación es a participar de estas áreas que juegan un rol fundamental para el Colegio.

Un aspecto importante en toda institución gremial es definir las características de trabajo de los colegiados, su ubicación territorial, especialidad, acreditación, etc, para lo cual el Departamento de Recursos Humanos trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Salus, las universidades, la Superintendencia y los servicios de Salud.

El Departamento Jurídico está encargado de brindar apoyo y asesoría permanente en asuntos técnicos legislativos a los distintos estamentos del Colegio de Cirujano Dentistas, como son la defensa de los intereses de la institución, coordinar actividades de capacitación, interpretación de normas y reglamentos y elaborar informes jurídicos.

Un aspecto central para el Colegio es también velar por la conducta y la relación de los odontólogos con sus colegas y pacientes. En este contexto, funcionan en nuestra institucionalidad el Tribunal Nacional y Metropolitano de Ética, que tienen la potestad de aplicar las sanciones respectivas contempladas en los estatutos.

Este es el trabajo que realiza hoy el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.     Con el trabajo articulado de los colegas a lo largo del país, la institución seguirá engrandeciendo a la profesión y enfrentando los complejos desafíos que el país nos impone. La unidad será el mejor camino para llegar a la meta.