Declaración Pública Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Denuncian ausencia de salud dental en debate sobre Ley de Isapres

Colegio de Dentistas fue excluido del panel de expertos que debatió con presidente Piñera este viernes en La Moneda.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. lamentó que la salud odontológica no haya sido considerada en el Panel de Expertos del sector salud, a cuyos integrantes el presidente Piñera entregó este viernes 30 el borrador del proyecto de ley que modifica la actual tabla de factores de riesgo que usan las isapres para calcular el precio de los planes de sus usuarios.

La presidenta de la orden, María Eugenia Valle, afirmó que “el gran talón de Aquiles del sistema de salud chileno es el acceso a la salud odontológica. Por ello, el deseo del presidente Piñera de que exista un sistema más equitativo y solidario sólo puede cumplirse si se enfrenta la gran desigualdad que hoy existe en el acceso a la salud dental”.

A juicio de la presidenta de los dentistas “a estas alturas existe bastante consenso de que el objetivo de la salud sólo puede alcanzarse integralmente. No tiene sentido avanzar en la salud en general mientras se sigue postergando a la odontología, más aún si las enfermedades periodontales y las caries son de las más frecuentes entre la población chilena”.

Respecto a la situación de las licencias médicas, la doctora Valle manifestó como “una preocupación principal el no pago de licencias médicas cuya duración sea hasta tres días, las cuales constituyen gran parte de las extendidas por nuestros colegas. Esta situación es abiertamente discriminatoria y afecta la recuperación de nuestros pacientes”.