Colegio de Cirujano Dentistas se reunió con el ministro de Salud

icon_noticiasjaime-manalichJaime Mañalich se comprometió a crear una comisión para abordar la autorización de clínicas sanitarias, a partir de una propuesta elaborada por nuestro Colegio.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió el pasado jueves 1 de julio con la directiva del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. integrada por su presidenta, doctora María Eugenia Valle; primer vicepresidente, doctor Luis Felipe Jiménez; segundo vicepresidente, doctor Roberto Irribarra; secretario general, doctor Gaetano Abiuso y tesorero nacional, doctor Héctor Gutiérrez.

La directiva nacional planteó al titular de Salud la necesidad de avanzar hacia el acceso universal de la población a la Odontología, que es actualmente una de las grandes deudas de la sociedad chilena con la población, especialmente la de escasos recursos.

A juicio de la doctora María Eugenia Valle, “existe una importante cantidad de cirujano dentistas egresando cada año de las universidades chilenas. Para que la ciudadanía pueda acceder al derecho a la salud odontológica, sólo faltan políticas públicas decididas”.

Los dirigentes nacionales recordaron al ministro Mañalich que durante un foro de discusión organizado por nuestro Colegio el diputado Cristián Monckeberg, en representación de la candidatura de Sebastián Piñera, comprometió el ingreso de la Odontología a Fonasa en caso de ser elegido, iniciativa que los dirigentes nacionales esperan se materialice.

Cabe recordar que el Colegio de Cirujano Dentistas propuso al anterior gobierno el acceso universal de los chilenos a la salud dental, cuyo primer paso lo constituye una canasta básica para la población entre los 18 y 25 años.

Otro de los temas que plantearon los dirigentes nacionales al ministro de Salud tiene relación con los aranceles establecidos para la normalización de salas de procedimientos odontológicos.

Según los cirujanos dentistas existen cobros indebidos y falta de criterio común respecto las autorizaciones sanitarias. El Consejo Nacional solicitó al representante de la cartera que el valor sea suprimido, ya que es tarea del Estado asumir estos costos.

El ministro Mañalich se comprometió a crear una comisión para abordar la autorización de clínicas sanitarias, a partir de una propuesta elaborada por nuestro Colegio.