Colegio de Cirujano Dentistas se reuni贸 con el ministro de Salud

icon_noticiasjaime-manalichJaime Ma帽alich se comprometi贸 a crear una comisi贸n para abordar la autorizaci贸n de cl铆nicas sanitarias, a partir de una propuesta elaborada por nuestro Colegio.

El ministro de Salud, Jaime Ma帽alich, se reuni贸 el pasado jueves 1 de julio con la directiva del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. integrada por su presidenta, doctora Mar铆a Eugenia Valle; primer vicepresidente, doctor Luis Felipe Jim茅nez; segundo vicepresidente, doctor Roberto Irribarra; secretario general, doctor Gaetano Abiuso y tesorero nacional, doctor H茅ctor Guti茅rrez.

La directiva nacional plante贸 al titular de Salud la necesidad de avanzar hacia el acceso universal de la poblaci贸n a la Odontolog铆a, que es actualmente una de las grandes deudas de la sociedad chilena con la poblaci贸n, especialmente la de escasos recursos.

A juicio de la doctora Mar铆a Eugenia Valle, 鈥渆xiste una importante cantidad de cirujano dentistas egresando cada a帽o de las universidades chilenas. Para que la ciudadan铆a pueda acceder al derecho a la salud odontol贸gica, s贸lo faltan pol铆ticas p煤blicas decididas鈥.

Los dirigentes nacionales recordaron al ministro Ma帽alich que durante un foro de discusi贸n organizado por nuestro Colegio el diputado Cristi谩n Monckeberg, en representaci贸n de la candidatura de Sebasti谩n Pi帽era, comprometi贸 el ingreso de la Odontolog铆a a Fonasa en caso de ser elegido, iniciativa que los dirigentes nacionales esperan se materialice.

Cabe recordar que el Colegio de Cirujano Dentistas propuso al anterior gobierno el acceso universal de los chilenos a la salud dental, cuyo primer paso lo constituye una canasta b谩sica para la poblaci贸n entre los 18 y 25 a帽os.

Otro de los temas que plantearon los dirigentes nacionales al ministro de Salud tiene relaci贸n con los aranceles establecidos para la normalizaci贸n de salas de procedimientos odontol贸gicos.

Seg煤n los cirujanos dentistas existen cobros indebidos y falta de criterio com煤n respecto las autorizaciones sanitarias. El Consejo Nacional solicit贸 al representante de la cartera que el valor sea suprimido, ya que es tarea del Estado asumir estos costos.

El ministro Ma帽alich se comprometi贸 a crear una comisi贸n para abordar la autorizaci贸n de cl铆nicas sanitarias, a partir de una propuesta elaborada por nuestro Colegio.