Estudiantes de Odontología constituyen Consejo Nacional

icon_colegio20091205ConceoEn una ceremonia sencilla e histórica, los estudiantes se comprometieron a articularse para fortalecer a la profesión.

20091205Conceo
El nuevo Consejo Nacional de Centros de Estudiantes de Odontología de Chile (CONCEO) fue anunciado públicamente en una ceremonia realizada en la sede nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. La ceremonia contó con la presencia de la presidenta, doctora María Eugenia Valle; el segundo vicepresidente, doctor Santiago Matta; y el secretario general, doctor Mauricio Rosenberg.

Después de casi dos años de trabajo y reuniones entre los distintos centros de estudiantes de las principales escuelas de odontología del país, bajo el alero de nuestra orden, finalmente se logró concretar este sueño.

CONCEO es una organización cuyo objetivo  principal es vincular a los centros de estudiantes que lo integran y a éstos con el resto de la comunidad odontológica. Sirve de base  para el desarrollo de variadas actividades en diversos ámbitos, tales como el deporte, la investigación, el trabajo social y la camaradería.

Los centros de estudiantes fundadores pretenden representar a todos los jóvenes estudiantes de odontología de Chile. La creación de este consejo demuestra el gran interés que existe en ellos por los problemas que hoy en día aquejan a nuestra profesión y las ganas de poder aportar y proponer soluciones.

Gonzalo Balart, de la Universidad Mayor, afirmó que “espera que esta organización cuente con el apoyo y respaldo de todos los dentistas chilenos preocupados por engrandecer esta profesión y que esperamos sepan valorar y acoger a los jóvenes que también quieren trabajar por el desarrollo de la odontología, de modo que este sea armónico, beneficioso y productivo para la población chilena”.

Balart aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los nuevos odontólogos sobre la importancia que tiene hoy día colegiarse. “Hemos podido ver -afirmó- en los últimos seminarios organizados por el Colegio de Dentistas y distintas autoridades tanto de la odontología publica como privada lo difícil que se vislumbra el escenario para las nuevas generaciones y la importancia que cobra la unión de todos los dentistas en Chile, para que de este modo logremos constituir un colegio lo suficientemente fortalecido para que siga luchando por nuestro gremio”.

La doctora María Eugenia Valle, en tanto, afirmó que “desde el lado del colegio, al preguntarnos cuáles son los desafíos que debemos abordar en los próximos años, hemos llegado a la firme convicción de que los jóvenes deben apoderarse de este colegio. No sólo porque necesitamos energía e ideas renovadas. También porque la realidad de desempeño laboral está cambiando sustancialmente para los dentistas, lo cual va a ser especialmente notorio para los jóvenes”.

Valle agregó que “el desafío que los estudiantes asumen al constituir el CONCEO es un acto de amor al país y a la profesión. Su compromiso nos llena de ilusión y fuerza para seguir trabajando. Sabemos que seremos mejores dirigentes con la compañía de ellos, el idealismo de ellos, el aporte de ellos. Es una gran misión ahora diseminar este espíritu gremial en todos sus compañeros. El Colegio de Dentistas ofrece desde ahora todo su apoyo para avanzar en esta dirección”.