Colegio de Cirujano Dentistas de Chile presenta al ministro de Salud acuerdos de la Convención

photoEl pasado lunes 30 de noviembre, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile fue recibido por las máximas autoridades del Ministerio de Salud, para discutir los acuerdos emanados de la Convención Nacional de la Orden, realizada los días 13, 14 y 15 de noviembre en Chillán.

photo

En representación del Colegio asistieron la presidenta nacional, doctora María Eugenia Valle, y el segundo vicepresidente, doctor Santiago Matta. El Minsal estuvo representado por el ministro Álvaro Erazo y por la jefa odontológica de la repartición, Olaya Fernández.

Los dirigentes del colegio repusieron la necesidad de que se concrete el acceso de la odontología a Fonasa. Al respecto, precisaron como una demanda transitoria una canasta básica para la población cuya edad oscile entre los 18 y 25 años. El ministro, junto con solicitar una propuesta técnica formal sobre el tema, mostró un especial interés por el pronunciamiento que las candidaturas presidenciales han tenido sobre este tema.

El Colegio de Dentistas informó a Erazo sobre la creación de una comisión  que estudie las condiciones para el ejercicio de la profesión, que se refiera especialmente el examen único nacional y a los tratados internacionales vigentes. Al respecto, Erazo comprometió la solicitud a Relaciones Exteriores de un informe que precise detalladamente los requisitos que actualmente se exigen a los dentistas chilenos para ejercer en países con los cuales existen tratados.

1-Especial atención pusieron el ministro Erazo y la doctora Fernández al recibir la preocupación del colegio sobre el contenido y la extensión de los patrocinios que otorga el Minsal a entidades privadas que actualmente realizan prestaciones odontológicas. Ambos se manifestaron al tanto de las situaciones conflictivas que se han producido, por lo cual el colegio solicitará formalmente a esa cartera el retiro de los patrocinios y auspicios que le parezcan más discutibles.

Quizás el mayor logro de la reunión fue el compromiso del ministro Erazo de resolver la falta de un criterio común respecto las autorizaciones sanitarias. En esa misma línea, consideró “excesivos” los aranceles establecidos para la normalización de salas de procedimientos odontológicos y comprometió una solución a la brevedad.