Colegio de Cirujano Dentistas de Chile presenta al ministro de Salud acuerdos de la Convenci贸n

photoEl pasado lunes 30 de noviembre, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile fue recibido por las m谩ximas autoridades del Ministerio de Salud, para discutir los acuerdos emanados de la Convenci贸n Nacional de la Orden, realizada los d铆as 13, 14 y 15 de noviembre en Chill谩n.

photo

En representaci贸n del Colegio asistieron la presidenta nacional, doctora Mar铆a Eugenia Valle, y el segundo vicepresidente, doctor Santiago Matta. El Minsal estuvo representado por el ministro 脕lvaro Erazo y por la jefa odontol贸gica de la repartici贸n, Olaya Fern谩ndez.

Los dirigentes del colegio repusieron la necesidad de que se concrete el acceso de la odontolog铆a a Fonasa. Al respecto, precisaron como una demanda transitoria una canasta b谩sica para la poblaci贸n cuya edad oscile entre los 18 y 25 a帽os. El ministro, junto con solicitar una propuesta t茅cnica formal sobre el tema, mostr贸 un especial inter茅s por el pronunciamiento que las candidaturas presidenciales han tenido sobre este tema.

El Colegio de Dentistas inform贸 a Erazo sobre la creaci贸n de una comisi贸n聽 que estudie las condiciones para el ejercicio de la profesi贸n, que se refiera especialmente el examen 煤nico nacional y a los tratados internacionales vigentes. Al respecto, Erazo comprometi贸 la solicitud a Relaciones Exteriores de un informe que precise detalladamente los requisitos que actualmente se exigen a los dentistas chilenos para ejercer en pa铆ses con los cuales existen tratados.

1-Especial atenci贸n pusieron el ministro Erazo y la doctora Fern谩ndez al recibir la preocupaci贸n del colegio sobre el contenido y la extensi贸n de los patrocinios que otorga el Minsal a entidades privadas que actualmente realizan prestaciones odontol贸gicas. Ambos se manifestaron al tanto de las situaciones conflictivas que se han producido, por lo cual el colegio solicitar谩 formalmente a esa cartera el retiro de los patrocinios y auspicios que le parezcan m谩s discutibles.

Quiz谩s el mayor logro de la reuni贸n fue el compromiso del ministro Erazo de resolver la falta de un criterio com煤n respecto las autorizaciones sanitarias. En esa misma l铆nea, consider贸 鈥渆xcesivos鈥 los aranceles establecidos para la normalizaci贸n de salas de procedimientos odontol贸gicos y comprometi贸 una soluci贸n a la brevedad.