Colegio de Dentistas clausura exitosamente Convención Nacional en la Región del Bío Bío

Los dirigentes gremiales acordaron: crear comisiones que estudien el ingreso de la Odontología a Fonasa y el ejercicio de la profesión (examen único nacional y los tratados internacionales vigentes); reiterar la necesidad de que los colegios profesionales recuperen la tuición ética; solicitar al ministerio de Salud que reitere los compromisos adquiridos en enero de 2009 (autorización sanitaria); suprimir los aranceles establecidos para la normalización de salas de procedimientos odontológicos, entre otros.

DSC07975

Los representantes nacionales y regionales del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. clausuraron con éxito, el pasado domingo 15 de noviembre, la Convención Nacional 2009, actividad que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Gran Hotel Termas de Chillán (Región del Bío Bío).

La actividad fue inaugurada el día viernes 13 de noviembre por la presidenta nacional de la orden, doctora María Eugenia Valle, quien dio en su intervención un panorama general de las principales problemáticas y desafíos para la profesión.

En el encuentro participaron los vicepresidentes del Colegio doctores Luis Felipe Jiménez y Santiago Matta; el secretario general doctor Mauricio Rosenberg, el tesorero doctor Héctor Gutiérrez y los consejeros nacionales doctores Nelson Pardo, Gaetano Abiuso, Juan Antonio Garrido, René Vásquez, Alejandro Berenguela.

En representación de las directivas regionales, asistieron los presidentes de Calama, doctora Marcela Werner; de Antofagasta, doctora Patricia Oddó; de Copiapó, doctor Waldemar San Francisco; de La Serena, doctor Dalibor Papic; de Valparaíso, doctor Juan Vergara; de Rancagua, doctor Guillermo Moreno; de Talca, doctor Jorge Rodríguez; de Chillán, doctor Abelino Fernández: de Concepción, doctor Jorge Gatica; de Temuco, doctora Anna María Botto; de Valdivia, doctora Verónica Marín; de Osorno, doctor Juan Carlos Trejo; de Puerto Montt, doctora Cecilia Stefoni; de Coyhaique, doctora Graciela Rojas; y de Punta Arenas, doctor José Ortega.

Los acuerdos de la Convención fueron:

1. La Convención, honrando un anhelo histórico de la profesión, acuerda crear una comisión que realice una nueva propuesta para el acceso de la odontología a Fonasa, recogiendo el compromiso público de las candidaturas presidenciales.
  2. La Convención acuerda crear una comisión  que estudie las condiciones para el ejercicio de la profesión, que se refiera especialmente el examen único nacional y a los tratados internacionales vigentes.
  3. Frente al importante incremento de denuncias, tanto de pacientes como de público en general, referidas al mal uso del nombre del Colegio de Cirujano Dentistas y a la mala praxis, la Convención acuerda redactar una declaración pública que fije la posición del gremio y, además, reitere la necesidad de que los colegios profesionales recuperen la tuición ética.
  4. Preocupada por la falta de supervisión y por eventuales daños a la salud de la población, la Convención acuerda solicitar al Ministerio de Salud un pronunciamiento sobre el contenido y la extensión de los patrocinios que otorga a entidades privadas que actualmente realizan prestaciones odontológicas.
  5. La Convención acuerda enviar al Ministerio de Salud un documento que sintetice las principales demandas del Colegio de Cirujano Dentistas respecto a las autorizaciones sanitarias. El documento, asimismo, pedirá al ministro de Salud, Alvaro Erazo, el cumplimiento de su compromiso expresado al gremio en reunión de enero de 2009, según la cual se incorporará a las directivas regionales del Colegio en el proceso.
  6. La Convención acuerda solicitar al Ministerio de Salud la supresión de los aranceles establecidos para la normalización de salas de procedimientos odontológicos.
  7. La Convención acuerda que los colegiados mantendrán sus derechos como tales hasta 60 días después de iniciado el periodo de mora del pago de su cuota mensual, sin perjuicio de que el Reglamento del Departamento de Acción Social permitirá resolver situaciones específicas.
  8. La Convención acuerda respaldar el trabajo de los cirujano dentistas que, en representación de distintas organizaciones de la profesión, participan en la mesa de trabajo de las Guías de Referencia de Reposo Laboral.
  9. La Convención aprueba el incremento de la cuota mensual gremial en un 6,5 por ciento a contar del 1 de enero de 2010.
  10. La Convención solicita a los presidentes del Departamento de Acción Social y Cientifico la incorporación a su equipo de asesores de un representante de las directivas regionales. La participación de estos representantes no será presencial.
  11. La Convención acuerda que la solicitud del Departamento de Jubilados, respecto a que los colegiados mayores de 80 años mantengan sus derechos como tales más allá del periodo actualmente establecido, se traspase al Departamento de Acción Social para su estudio