Candidaturas presidenciales se comprometen con el ingreso de la odontolog铆a a Fonasa

Comandos de Pi帽era y Enr铆quez-Ominami coincidieron en que la deuda de salud oral聽 debe ser resuelta en el pr贸ximo gobierno.

M谩s de 300 personas participaron en los tres seminarios 鈥淩espuestas a las Necesidades de Salud Bucal de los Chilenos鈥, organizados por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., la Asociaci贸n Chilena de la聽 Ense帽anza de la Odontolog铆a (ACHEO), la Sociedad Odontol贸gica de Chile y la Federaci贸n de Sociedades de Especialidades Odontol贸gicas de Chile.

En el foro final, el diputado Cristi谩n Monckeberg y el doctor Manuel Ipinza, en representaci贸n de las candidaturas de Sebasti谩n Pi帽era y Marco Enr铆quez-Ominami respectivamente, plantearon que gran parte de la poblaci贸n聽 es afectada por la falta de cobertura odontol贸gica en el pa铆s. En esa l铆nea, el diputado Monckeberg comprometi贸 el ingreso de Fonasa al sistema libre elecci贸n en caso de que Sebasti谩n Pi帽era fuera elegido presidente de la Rep煤blica.

Ipinza, en tanto, comprometi贸 un aumento sustancial de los recursos en el sistema p煤blico y afirm贸 que el ingreso de la odontolog铆a a Fonasa es una deuda que la candidatura de Enr铆quez-Ominami estudia saldar.

Llam贸 la atenci贸n entre los asistentes que las candidaturas de Eduardo Frei y Jorge Arrate no enviaran propuestas en materia odontol贸gica, teniendo en cuenta que los sondeos sobre salud indican que la falta de cobertura en este 谩mbito es uno de los pendientes m谩s demandados por la poblaci贸n.

Los representantes de las candidaturas de Pi帽era y Enr铆quez-Ominami establecieron compromisos para el periodo 2010-2014. Ambos concluyeron que pese a los avances de pol铆ticas p煤blicas en el plano de la salud bucal, esta demanda hist贸ricamente ha quedado rezagada respecto a las patolog铆as f铆sicas y ps铆quicas, lo que se traduce en una baja cobertura en la atenci贸n.

Las cifras lo avalan. Seg煤n estad铆sticas del Ministerio de Salud (Minsal) m谩s de un 95% de la poblaci贸n chilena padece caries y un 75% ha perdido al menos una pieza dental.

Para la presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., Doctora Mar铆a Eugenia Valle, 鈥渆l seminario fue un 茅xito no s贸lo porque logr贸 congregar a personas que influyen en materia de salud bucal, sino adem谩s plate贸 una serie de desaf铆os para mejorar el acceso a la atenci贸n de las personas m谩s vulnerables, quienes entre los seis y los 60 a帽os no cuentan con esta garant铆a鈥.

La doctora Valle finaliz贸 su intervenci贸n haciendo un llamado a las candidaturas de Frei y Arrate a que asuman compromisos en esta materia.