Curso teórico práctico: Manejo de Emergencias Médicas en la Consulta Dental

El programa de formación pretende capacitar a los odontólogos sobre las maniobras básicas y la farmacología crítica que son imprescindibles implementar y suministrar frente a una complicación médica.


La Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae y el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. invitan a los cirujanos dentistas generales y especialistas interesados en desarrollar sus habilidades en el manejo de potenciales urgencias a inscribirse en el curso “Manejo de Emergencias Médicas en la Consulta Dental”.

La inyección de fármacos, el contacto con potenciales alergenos como el látex, el uso de materiales dentales,  antisépticos tópicos y ambientales, sumados al stress psicológico o quirúrgico producido por alguna de las maniobras que realizamos a nuestros pacientes, son todos potenciales causantes de complicaciones médicas, la mayoría de las veces inesperadas.

Desafortunadamente, el entorno en que se ejerce nuestra profesión nos es adverso en la mayoría de las situaciones de emergencia. Personal no capacitado, ausencia de equipamiento y espacio físico reducido, se suman a la falta de conocimiento de cada dentista sobre las maniobras básicas y la farmacología critica a usar frente a estas complicaciones.

El curso de formación, que se llevará a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de octubre, está basado en la instrucción teórico práctica de los participantes utilizando para ello maniquíes, manejo de monitores de funciones vitales y escenarios de simulación clínica didácticas.

Además, el programa incluye una revisión actualizada de maniobras de Soporte Vital Básico de acuerdo al protocolo de la American Heart Association. (AHA) y temáticas relativas a la identificación y protocolo de manejo de las urgencias médicas con mayor porcentaje de ocurrencia en el ambiente odontológico: shock anafiláctico, epilepsia, síncope, dolor al pecho (angina pectoris, infarto al miocardio, paro cardiorrespiratorio, entre otros); shock hiperglicémico; shock hipoglicémico; distress respiratorio; asma e hiperventilación y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

Dicta el curso:

Dra. Erika Mánquez Hatta

  • Cirujano Dentista egresada de la Universidad de Chile. Fellowship en el Departamento de Anestesia General Universidad de Iowa Hospital and Clinics. UIHC. IA. USA.
  • Especialista en Anestesiología Dental y Sedación Odontológica.
  • Miembro de la American Dental Society of Anesthesiology (ADSA)
  • Miembro de California Dental Society of Anesteshiology (CDSA)
  • Asesora del Ministerio de Salud en la Norma para Control y Manejo de la Ansiedad en Odontología. 1a Edición año 2005- 2a Edición año 2007. Basic Life Support Provider certificado por la American Heart Association 2008.


Horario:
de 08:30 a 17:30 horas.
Valor público en general: $85.000
Lugar: Facultad de Odontología Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia # 1509 Providencia.

Para más información:

Srta. Carolina Palacios
Correo electrónico: posgrados@uft.cl
Teléfonos: 4207575

Francisca Calderón
Correo electrónico: fcalderon@uft.cl
Teléfonos: 420 73 14 – 420 76 55