Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas expuso en el Sal贸n Dental Chile 2009

Junto con hacer un llamado a sus colegas para que se afilien a la instituci贸n, la doctora Mar铆a Eugenia Valle manifest贸 su preocupaci贸n ante la carencia de pol铆ticas p煤blicas que cubran los d茅ficit de salud bucal de la poblaci贸n de menos recursos.

La Doctora Mar铆a Eugenia Valle, presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., expuso el s谩bado 30 de mayo en el Sal贸n Dental Chile 2009, dando cuenta de las importantes transformaciones de la Odontolog铆a, el ejercicio de la profesi贸n y la actividad gremial.

Durante el evento, que se realiz贸 en Espacio Riesco, la representante de la instituci贸n que agrupa a los dentistas inform贸 acerca del d茅ficit sustantivo en la cobertura de las necesidades de salud bucal de la poblaci贸n, especialmente de escasos recursos. 鈥淎ctualmente existe una creciente cantidad de colegas j贸venes capacitados para enfrentar este desaf铆o, lamentablemente las pol铆ticas p煤blicas no han logrado materializar el puente entre la oferta y la demanda鈥.

Seg煤n la Doctora Valle mientras la estrategia social apunte al componente familiar y las pol铆ticas dentales se centren en los individuos el n煤mero de personas que padecen patolog铆as como las caries no disminuir谩n. 鈥淟as autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) deben聽 procurar la incorporaci贸n de garant铆as del componente de salud oral en el AUGE, aumentar los recursos en los servicios p煤blicos y ampliar los rangos etareos de acceso a las prestaciones odontol贸gicas.

Miguel Wechsler, director del Sal贸n Dental Chile, destac贸 la participaci贸n y la importancia del trabajo realizado por el Colegio de Cirujano Dentistas.

Respecto a los desaf铆os e iniciativas relacionadas al gremio y a la profesi贸n odontol贸gica, la doctora Valle hizo un llamado a sus colegas a afiliarse al Colegio para seguir mejorando los sistemas de autorizaci贸n sanitaria de cl铆nicas, adem谩s de aumentar la penalizaci贸n a las personas que ejercen ilegalmente como dentistas y propiciar la acreditaci贸n de las carreras del 谩rea salud, incluyendo a la Odontolog铆a.