Los dentistas alertan de que el diagnóstico tardío en el cáncer oral mata a 25 de cada cien personas en España

Colegio de Dentistas de Las Palmas llevó a cabo, el pasado viernes 15 y 16 de mayo, el simposio sobre Cáncer y Tabaco. El evento reunió a algunos de los mayores expertos de España sobre cáncer bucal.


El diagnóstico tardío en el cáncer oral mata a 25 de cada cien personas y representa el 8 por ciento de los crecimientos malignos, según informó el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas.

Este fue el tema principal del Simposio de Cáncer y Tabaco que se celebró el viernes 15 y sábado 16 de mayo en Gran Canaria. El cáncer oral afecta generalmente al tejido de los labios, la lengua, las glándulas salivales, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar.

Si bien las causas o factores de riesgo de este cáncer recogen elementos tan dispares como la nutrición, los tóxicos medioambientales, el alcoholismo o el virus del papiloma humano, sin duda el tabaquismo se sitúa en primer lugar.

Tanto fumar como otros usos del tabaco (mascado, por ejemplo) están asociados con casi el 80 por ciento de los casos de cáncer oral. El humo proveniente del tabaco irrita las membranas de la mucosa oral de una forma crónica que puede desencadenar lesiones o úlceras que revelen los inicios del cáncer oral o bucal.

Todos estos factores invitan a un examen de la boca por parte de médicos o dentistas para detectar lesiones visibles en labios, lengua y otras áreas en la boca. Si existiera un tumor, sin su correcta detección éste podría volverse ulcerativo y comenzar a sangrar, lo que sobre la lengua, podría dificultar el habla, la masticación o el tragar.

El diagnóstico precoz es la mejor arma para así determinar por medio de una biopsia si una lesión es cancerosa y la importancia de esta enfermedad no pasa desapercibida para el sector sanitario. Por ello, desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas organizó dos jornadas dedicadas a la influencia del tabaco en el cáncer, así como a su estudio, diagnóstico y tratamiento.

El Simposio de Cáncer y Tabaco reunió a algunos de los mayores expertos de España sobre cáncer bucal. Especialistas como los doctores Bonifacio Nicolás Díaz Chico o Francisco Rodríguez Lozano abordaron los distintos perfiles de la enfermedad.

Fuente: www.europapress.es