Carta a la profesión · Reunión con ministro Erazo

Estimados/as colegas:

Junto con enviar un saludo afectuoso queremos darles a conocer las respuestas entregadas por el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, respecto a las demandas presentadas por la Mesa Directiva Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, a fines de enero del presente año.

Las temáticas que giran en torno a la autorización para ordenar exámenes de laboratorio e imagenología, mejorar la implementación de políticas públicas de salud bucal entre los 18 y 25 años, materializar el proyecto de ley que endurezca las penas contra el intrusismo y consensuar los requisitos de la autorización sanitaria de clínicas odontológicas, constituyen la base del trabajo gremial para el bienio 2009-2010.

Durante el mes de julio de 2008 la directiva ha asumido por un segundo periodo la conducción de los destinos del Colegio, que representa los intereses de miles de odontólogos actualmente en ejercicio.

El crecimiento del número de profesionales ha sido notable y al mismo tiempo, han aumentado simultáneamente las inquietudes que afectan al sector y la posibilidad de resolverlas. Es por eso que nuestra directiva ha diseñado una línea de trabajo sobre los principales problemas de política pública vinculados con nuestro sector.

Nuestra propuesta está basada en la convicción de esta directiva de desarrollar espacios de interacción con las autoridades, con el sector público y con el sector privado, de modo de catalizar procesos que mejoren la situación de la salud odontológica en el país.


Autorización para ordenar exámenes: Más dignidad para los dentistas, menos burocracia para el sistema.

En los ámbitos de competencia de la odontología, los pacientes suelen requerir para su mejor tratamiento y diagnóstico de un conjunto de exámenes que, paradójicamente, los dentistas hoy no pueden ordenar. Habitualmente, la situación se salva con la participación de un médico de buena voluntad que asiste con su firma para cumplir con los requisitos.

Es ilógico que los dentistas no puedan autorizar exámenes que son absolutamente parte de sus competencias. Es además, altamente inconveniente que el sistema se recargue con la burocracia de recurrir a médicos que sólo concurren con su firma, sin conocer en profundidad los casos clínicos.

El Colegio de Dentistas, por lo tanto, considera necesario avanzar en la autorización ministerial para que los dentistas puedan ordenar por ejemplo los hemogramas, hemocultivos, cultivos en general y exámenes de orina que requiera en su practica.

Respuesta: Actualmente, en un trabajo conjunto con el Minsal, nos encontramos definiendo los exámenes de laboratorio, radiográficos que requieren ser incorporados al sistema de libre elección para que los profesionales de la odontología puedan indicarlos sin restricción a los pacientes de Fonasa e Isapres.


Un nuevo paso para aumentar estrategias públicas y privadas de acceso de la odontología de la población: Alta odontológica entre los 18 y los 25 años.

Nuestra sociedad tiene grandes falencias en el componente de la salud bucal. El 80 por ciento de la población tiene caries y, en general, las encuestas y mediciones demuestran que la ciudadanía demanda un mayor acceso. No piden que les regalen, sino una fórmula de co pago que debe comprometer a la política pública.

Existen los profesionales para abordar esta problemática, pero lo que falta son medidas aún más importantes para lograr mayor acceso de la población a las prestaciones odontológicas.

Una serie de antecedentes obligan a los actores vinculados con este tema a enfrentar el desafío de ampliar la cobertura y calidad de la atención dental a la población. Para ello es necesario socializar la conciencia de que la salud odontológica tiene componentes de salud, estéticos, sociales y sicológicos.

Además, la realidad indica que hay una relación directamente proporcional entre estrato socioeconómico y estado de los dientes. Es decir, los sectores más desposeídos de la población tienen mayor prevalencia de enfermedades bucales que los sectores de mayores ingresos y mejor acceso.

Asimismo, la salud dental en Chile nunca ha tenido suficiente preponderancia dentro de las atenciones médicas de la población, ni dentro de los objetivos prioritarios de la salud pública.

Somos conscientes de que para lograr una mayor cobertura de la salud odontológica se requieren mayores recursos, pero también es claro que el “daño odontológico” que arrastra nuestra población es un problema de salud pública que irá incrementándose en la medida que se retrasen las soluciones.

El Minsal ya dio un paso, que primero empujamos y luego hemos valorado, con la inclusión del alta odontológica a las gestantes en el AUGE. Sin embargo, los desafíos pendientes son aún demasiados. Debe darse un nuevo paso.

Por ello, solicitamos al Minsal la inclusión en el AUGE a la población cuyo rango esté entre 18 a 25 años. Es la edad clave para la inserción laboral y aquella donde más influencia tiene el aspecto físico en la estabilidad sicológica. Además, introduce una posibilidad de cobertura en la distancia demasiado larga que actualmente existe entre los 6 y los 60 años.

Respuesta: El Minsal ha indicado que por el momento ya se han definido y estudiado los diferentes problemas que puedan incorporarse al GES progresivamente hasta el año 2011 y así cumplir con el mandato del Gobierno de alcanzar un total de 80 GES.

Sin perjuicio de esto, el Colegio de Cirujano Dentistas ha iniciado conversaciones con distintos estamentos sociales y políticos del país respecto a la necesidad de avanzar en esta dirección.

Parte importante de este esfuerzo estará destinado a que los programas de las candidaturas presidenciales de distinto signo incluyan esta medida en el próximo periodo.


Autorización Sanitaria de Clínicas Odontológicas

Este tema es una preocupación histórica del Colegio y ya había sido planteado a la ex ministra de Salud, Soledad Barría, en la reunión de febrero de 2007. En aquella ocasión, indicamos que el Colegio de Dentistas valora que se avance en esta dirección y manifestamos nuestra disposición a trabajar conjuntamente con el Minsal, pero advertimos que se debe conocer la realidad actual para fijar parámetros razonables y posibles de cumplir.

Luego, nos dimos cuenta de la discrecionalidad con que en cada región se estaban estableciendo reglas, en algunos casos impracticables para nuestros colegas.

El Colegio de Dentistas está comprometido con la idea general de avanzar en la autorización sanitaria de las clínicas y apoya a cabalidad las medidas en el ámbito de la bioseguridad.

Nos gustaría saber la opinión que el Minsal tiene hoy sobre este tema y cuál es el resultado de los estudios que se han hecho para dimensionar el estado actual de los servicios del sector público.

Respuesta: Actualmente se está oficiando a la Seremis sobre el ofrecimiento de colaboración de nuestro colegio con ellas para los procesos de autorización sanitaria de clínicas o salas de procedimientos odontológicos.


Examen Nacional y Acreditación obligatoria de carreras de Odontología

Se oficio al Dr Osvaldo Badenier, en su calidad actual de presidente de ACHEO, consultándole sobre los avances en la propuesta de examen odontológico nacional.


Queremos invitarlos a cada uno a apoyar estas propuestas en los ámbitos que les corresponda desempeñarse. Solo con una profesión unida podremos garantizar nuevas conquistas para los cirujano dentistas de nuestro país.

Se despide fraternalmente, María Eugenia Valle
Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.