Reformas a los Estatutos del Colegio de Cirujano Dentistas

El Consejo Nacional convoca a todos los colegiados, a lo largo de pa铆s, a participar el pr贸ximo viernes 12 y s谩bado 13 del proceso de votaci贸n que reforma los Estatutos del Colegio.

Estimados y estimadas colegas,

Los pr贸ximos viernes 12 y s谩bado 13 de diciembre se llevar谩 a cabo en todo el pa铆s la icon_colegiovotaci贸n de Reforma a los Estatutos del Colegio, a los que invitamos a todos los colegiados. Junto con ello, es de mi inter茅s explicar el alcance de las reformas que estamos proponiendo para engrandecer al colegio y profundizar los alcances del trabajo gremial. Esta propuesta ha sido apoyada en sesi贸n oficial pon todos los consejeros actualmente en ejercicio, con una sola abstenci贸n.

El presente Proyecto de Reforma de Estatutos obedece a una antigua pretensi贸n de este Colegio Profesional que busca, esencialmente, modernizar nuestra institucionalidad sin alterar en parte alguna los actuales procedimientos de elecci贸n, nombramiento y duraci贸n de cargos directivos.

Este proceso entonces busca que nuestra institucionalidad se adecue a las actuales normas vigentes que rigen a los Colegio Profesionales y Asociaciones Gremiales y a la vez se adapte con mayor velocidad a las reales necesidades de nuestros miembros colegiados.

Se incorporan modernos mecanismos de gesti贸n administrativa y financiera, adaptando estos procesos a las actuales directrices establecidas tanto por instituciones p煤blicas como privadas. Asimismo, se persigue que el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A. G. juegue un rol m谩s preponderante en el control y supervigilancia 茅tica del ejercicio profesional y poder contar, por otra parte, con efectivas herramientas que nos permitan llegar a constituirnos en referente para la聽 formaci贸n, perfeccionamiento y certificaci贸n de profesionales odont贸logos.

Se aumentan por lo tanto el n煤mero de objetivos de este Colegio Profesional, se crea un fondo de reserva cuya principal finalidad es garantizar la estabilidad patrimonial de esta Instituci贸n; se fijan tambi茅n mayores obligaciones y responsabilidades en la administraci贸n econ贸mica, con obligaci贸n de rendir cuentas peri贸dicas a todos sus miembros. Mayor control en las contrataciones y exoneraciones del personal y especificaci贸n de aquellas disposiciones estatutarias que por su vaguedad generaban problemas de interpretaci贸n o aplicaci贸n.

En cuanto a las actividades de extensi贸n, se fortalece la capacidad de este Colegio para poder participar en el desarrollo de cursos, seminarios, congresos incluy茅ndose con este proyecto la posibilidad de participar en fondos concursables para el cumplimiento de estos importantes objetivos.

Se fortalece asimismo la supervigilancia y control 茅tico del ejercicio de la profesi贸n, mediante el establecimiento de procedimientos m谩s transparentes, r谩pidos y justos.

Es importante finalmente se帽alar que este proyecto cont贸, pr谩cticamente, con el apoyo total de nuestro actual Consejo Nacional, registr谩ndose tan s贸lo una abstenci贸n y no consign谩ndose voto en contra alguno.

Esperamos su participaci贸n en este refer茅ndum, fraternalmente,

Dra. Mar铆a Eugenia valle Ponce
Presidenta
Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A. G.