Más del 90% de los chilenos tiene caries debido a mala higiene bucal

Sólo el 50% de los chilenos se lavarían correctamente los dientes, por lo que es necesario mejorar la limpieza bucal, por ejemplo, usando hilo dental y pastas dentales con flúor.

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud, los niños chilenos entre 6 y 8 años tienen en promedio 5 piezas dentales afectadas por caries, alcanzando un promedio de 26 piezas comprometidas entre los 45 y 74 años de edad.

En Chile, más del 90% de la población padece la enfermedad periodontal o de las encías, lo que puede provocar la pérdida de los dientes si no es tratada a tiempo, siendo los principales factores de riesgo la mala higiene bucal, tabaquismo, diabetes, estrés, deficiencias nutricionales y algunos fármacos.

A nivel latinoamericano, el 80% de la población se cepilla mal los dientes, y en Chile sólo el 50% de las personas cepilla sus dientes correctamente, es decir, 2 a 3 veces al día y menos del 10% de la población usa hilo dental.

PROBLEMAS BUCALES

 

Asimismo, más del 70% de los chilenos entre los 20 a 40 años de edad sufre algún grado de gingivitis, la inflamación y sangramiento de la encía, lo que demuestra que las personas no logran realizar una buena limpieza bucal.

Pero esos no son los únicos efectos negativos de quienes se lavan mal los dientes, el cáncer bucal es una enfermedad mortal que en su mayoría es diagnosticada en pacientes de más de 45 años, con un 90% de los casos a nivel mundial.

Sin embargo, ha aumentado el número de adultos entre 20 y 30 años que han desarrollado cáncer, especialmente de lengua.

En Chile, los estudios demuestran que el cáncer de lengua es el que ha provocado mayor mortalidad dentro del cáncer oral, seguido del cáncer de glándulas salivales, cáncer de piso de boca, de labio, y, por último, el que causa menores defunciones es el cáncer de encía.

CONSEJOS

Uno de los primeros hábitos que se le enseñan a un niño es el lavarse los dientes después de cada comida. Pero el simple hecho del cepillado, no garantiza una higiene bucal adecuada.

Según el doctor Claudio Melej, Presidente de la Sociedad de Periodoncia Sede Norte y especialista en periodoncia e implantes, estudios científicos comprueban que las enfermedades de la boca van acompañadas de complicaciones en todo el cuerpo, afectando la salud integral de las personas.
"Es así como existe una asociación entre las enfermedades periodontales (encías) y padecimientos cardiovasculares, embolias, infecciones respiratorias, diabetes, osteoporosis, VIH y resultados adversos en el embarazo", asegura el especialista.

Al respecto, Florencio Meza, ejecutivo de Johnson & Johnson Personal Care, agrega que muchas personas se confían sólo del cepillado. No obstante, el cepillo no logra remover la placa bacteriana depositada entre los dientes, en el dorso de la lengua y superficies posteriores de los últimos molares.

Por ello se recomienda combinar el uso diario del cepillo de dientes y el hilo dental, con el enjuague bucal, ya que la acción conjunta de esos tres elementos logra un 52% más de reducción de placa, que si sólo se utilizara el cepillo o la seda.

ALIMENTACION

Asimismo, especialistas señalan que existe una estrecha relación entre lo que se come y el desarrollo de enfermedades en la cavidad bucal.

Los hábitos alimenticios pueden ser factores importantes en la formación de caries, debido a que los hidratos de carbono pueden ser utilizados por las bacterias de la placa dental para producir ácidos capaces de dañar el esmalte dental.

La placa es un grupo casi invisible de hasta 700 bacterias y de los subproductos que constantemente se forman en los dientes de todas las personas, que retiene los ácidos en las piezas dentales.

Después de varios daños similares, el esmalte dental puede romperse y así formar caries, erosión dental, malformaciones en los dientes, entre otras afecciones.