Odontólogos mexicanos exigen regular normas sanitarias para el correcto ejercicio de la profesión

Del mismo modo que lo hizo el Colegio de Cirujano Dentistas en Chile, sus pares mexicanos junto a un grupo de parlamentarios de Nueva Alianza intentan combatir el intrusismo.

dentistas009Dispuestos a combatir el denominado intrusismo, parlamentarios de Nueva Alianza y los odontólogos mexicanos presentaron una propuesta al parlamento que deja en evidencia el funcionamiento de consultorios y clínicas clandestinas que, evadiendo la ley, ponen el riesgo la salud de sus pacientes.

La diputada Patricia Alamillo fue la encargada de presentar esta iniciativa a la Cámara Baja de ese país, dando cuenta de la saturación en la oferta de este servicio, además de la competencia por los pacientes que, en ocasiones, no se basa en la calidad de la atención y resultados efectivos, si no en los bajos precios de la consulta, a partir de la utilización de materiales poco apropiados.

“Integrantes del Consejo Estatal de Ortodoncia reconocen la existencia de consultorios clandestinos clásicos, fáciles de detectar y que están proliferando nuevos centros que adaptan sus estrategias para evadir el cumplimiento de la ley”, añadió la diputada.

Dado lo anterior propuso exhortar de manera respetuosa y al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Educación y Cultura, La Oficina Estatal de Profesiones y La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), realicen las acciones de supervisión, control y regulación sanitaria, a fin de prevenir riesgos y daños a la salud buco-dental de la población.

Asimismo Alamillo sostuvo que “la salud bucal tiene un importante rezago, ya que actualmente seis de cada diez niñas y niños en edad de seis años padecen caries dental y lo más significativo de esto es que el 80 por ciento de estas lesiones no han sido tratadas”.

Por su parte en Chile, la presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, María Eugenia Valle, nuevamente hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que agilicen el proyecto de ley que pretende endurecer las penas en contra de los falsos profesionales de la Odontología.