Acuerdos Convenci贸n 2008 Colegio de Cirujano Dentistas A.G.

La autorizaci贸n sanitaria de cl铆nicas, la incorporaci贸n de la cobertura odontol贸gica a las embarazadas en el Auge y la participaci贸n gremial de los m谩s j贸venes fueron algunas de las principales resoluciones del encuentro.

En la comuna de Olmu茅, al interior de la V Regi贸n, se desarroll贸 la convenci贸n anual del Colegio de Dentistas, m谩xima instancia de la orden en la que participaron por derecho propio los consejeros nacionales, los representantes de los regionales y de los cap铆tulos tem谩ticos.

La actividad, que se extiendi贸 entre el viernes 22 y el domingo 24 de agosto, estuvo compuesta por una extensa programaci贸n de intervenciones, a cargo de dirigentes nacionales y asesores. Adem谩s, cada regional debi贸 dar una cuenta de los principales hitos de su gesti贸n.

Resoluciones:

  • La Convenci贸n Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., aunque valora que se avance en mayores est谩ndares sanitarios en el 谩rea de la bioseguridad y de la radioprotecci贸n, representa por unanimidad al Gobierno y en especial a las autoridades de salud su molestia y disconformidad por las falencias que ha tenido el proceso de autorizaci贸n de cl铆nicas odontol贸gicas.
  • Respecto al punto anterior, la Convenci贸n exige por unanimidad que:

- Un profesional id贸neo, es decir un cirujano dentista, integre la comisi贸n que realice las visitas inspectivas.

- Que se aplique un instrumento de fiscalizaci贸n 煤nico y preciso, para el sector p煤blico y el privado, en todas las regiones del pa铆s.

- Se modifique el decreto de salud 64 de 2007 que fija aranceles, por cuanto incurre en dobles cobros, arbitrariedades y atenta contra la libertad de trabajo.

- La fiscalizaci贸n de los funcionarios del Ministerio de Salud se circunscriba a los aspectos sanitarios, por cuanto otras reparticiones del Estado ejercen una fiscalizaci贸n id贸nea en materias que son de su competencia

  • La Convenci贸n acuerda por unanimidad ofrecer al Gobierno la colaboraci贸n del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., en todos los aspectos relevantes de la pol铆tica de autorizaci贸n de cl铆nicas odontol贸gicas.
  • La Convenci贸n del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., recogiendo el sentir un谩nime de las distintas instancias de la profesi贸n, solicita por unanimidad al Gobierno que se avance con celeridad en la concreci贸n del examen nacional odontol贸gico y en la obligatoriedad de la acreditaci贸n de las carreras de odontolog铆a, como una forma de garantizar la calidad de la formaci贸n inicial y un servicio de excelencia a la poblaci贸n.
  • La Convenci贸n reitera por unanimidad la necesidad de pol铆ticas p煤blicas odontol贸gicas robustas y manifiesta su firme compromiso con todas las estrategias que conduzcan al acceso universal de la poblaci贸n.
  • En la senda de lo planteado en el punto 5, la Convenci贸n solicita por unanimidad al Gobierno y al Parlamento la aprobaci贸n del proyecto de ley que incluye el alta integral odontol贸gica a las embarazadas en el Plan Auge, propuesta que adem谩s tiene plena justificaci贸n desde el punto de vista preventivo.
  • La Convenci贸n solicita por unanimidad al Gobierno que haga suyo e impulse el proyecto de ley que aumenta las penas a quienes practiquen el intrusismo profesional, presentado el a帽o 2007 por diez diputados, por cuanto este flagelo constituye un grave riesgo para la salud de la poblaci贸n, especialmente la de escasos recursos.
  • La Convenci贸n mandata por unanimidad al Honorable Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. para que desarrolle una pol铆tica de potenciaci贸n de la inserci贸n internacional de la organizaci贸n, ante instancias tales como la FDI, FOLA y otras.
  • La Convenci贸n manifiesta por unanimidad a Conaceo su criterio de que la representatividad del Colegio debe estar garantizada en esa instancia. Esto implica que aunque se procurar谩 que los representantes sean especialistas certificados, la falta de esta condici贸n no impedir谩 la representaci贸n del Colegio en el directorio de Conaceo.
  • La Convenci贸n acuerda, con tres abstenciones, convocar a un refer茅ndum destinado a aprobar o rechazar la modificaci贸n a los estatutos, proceso que se realizar谩 durante el a帽o 2008.
  • La Convenci贸n manifiesta por unanimidad la necesidad de hacer m谩s expeditos los procesos de entrega de beneficios del Departamento de Acci贸n Social. Adem谩s, mandata a los dirigentes encargados para que hagan propuestas de reformas reglamentarias que favorezcan la soluci贸n de las necesidades circunstanciales de los solicitantes.
  • La Convenci贸n aprueba por unanimidad la propuesta de Estrategias para mejorar la imagen del Colegio y su posici贸n p煤blica, presentada por el asesor comunicacional Patricio L贸pez.
  • La Convenci贸n hace presente al Gobierno la conveniencia聽 de incorporar criterios de calidad objetivamente medibles en todas aquellas prestaciones de salud que se liciten a trav茅s de instancias como Chile Compra o similares, a cargo de organismos del Estado. No hacerlo involucra factores de riesgo en el cumplimiento de las metas sanitarias perseguidas.
  • La Convenci贸n aprueba por unanimidad la cuenta de Tesorer铆a presentada por el consejero nacional, doctor H茅ctor Guti茅rrez.
  • La Convenci贸n acuerda por unanimidad mantener la existencia del rol de honorarios.
  • La Convenci贸n acuerda por unanimidad mantener el valor de la colegiatura mensual por el a帽o 2009.