Diputados de la Concertación y la Alianza apoyan cobertura dental a embarazadas en el Auge

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), y la diputada Karla Rubilar (RN) dieron un apoyo transversal a la propuesta, al plantear que “es una propuesta fuertemente preventiva, de costos abordables y que beneficiará al menos a 85 mil mujeres”.

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) y Karla Rubilar (RN) dieron su firme apoyo a la propuesta  del Colegio de Cirujano Dentistas, de incluir a las pacientes embarazadas en la cobertura del Plan Auge.

La presidenta de la orden, doctora María Eugenia Valle, afirmó que “este planteamiento que hemos hecho es de toda justicia,  por dos razones. Primero, porque una mujer que está creando una nueva vida debe tener derecho a una salud integral. La segunda razón es de carácter preventivo: las mujeres que tienen caries son la principal fuente de contagio de los niños, por lo tanto la medida tiene un fuerte carácter preventivo”.

La diputada Karla Rubilar afirmó que “respaldamos fuertemente al Colegio de Dentistas en esta propuesta, puesto que los problemas de salud dental en el  país son muy complejos. Por poner sólo un ejemplo, más del 80 por ciento de la población tiene al menos una carie, por lo tanto creemos que el Auge debe hacerse cargo de esta situación.  Hasta el momento hay una cobertura de alrededor del 60 por ciento de las embarazadas, con un énfasis en las primigestas que supone una discriminación involuntaria. Estamos esperando que se cubra al 40 por ciento restante y esta medida puede garantizarlo”.

En tanto, Marco Antonio Núñez afirmó que “a nuestro entender, ésta es una de esas patologías que deben ser cubiertas. Esta decisión además, sería como una vacuna contra las caries en los niños, por su fuerte carácter preventivo. Es decir, vamos a proteger  a una mujer que es la principal causa de contagio de sus hijos, en un país donde existen aproximadamente 2,5 caries por chileno.”

Núñez agregó además que “está demostrado que cuando hay una mujer embarazada que tiene caries, la posibilidad de parto prematuro es mayor.  Ésa es otra razón para que el Minsal tome la medida”.

Los diputados y la presidenta del Colegio de Dentistas anunciaron que esta semana se reunirán con las máximas autoridades del Sernam y del Ministerio de Salud, con el objetivo de socializar la propuesta”.