Diputados de la Concertaci贸n y la Alianza apoyan cobertura dental a embarazadas en el Auge

El presidente de la Comisi贸n de Salud de la C谩mara de Diputados, Marco Antonio N煤帽ez (PPD), y la diputada Karla Rubilar (RN) dieron un apoyo transversal a la propuesta, al plantear que 鈥渆s una propuesta fuertemente preventiva, de costos abordables y que beneficiar谩 al menos a 85 mil mujeres鈥.

Los integrantes de la Comisi贸n de Salud de la C谩mara de Diputados, Marco Antonio N煤帽ez (PPD) y Karla Rubilar (RN) dieron su firme apoyo a la propuesta聽 del Colegio de Cirujano Dentistas, de incluir a las pacientes embarazadas en la cobertura del Plan Auge.

La presidenta de la orden, doctora Mar铆a Eugenia Valle, afirm贸 que 鈥渆ste planteamiento que hemos hecho es de toda justicia,聽 por dos razones. Primero, porque una mujer que est谩 creando una nueva vida debe tener derecho a una salud integral. La segunda raz贸n es de car谩cter preventivo: las mujeres que tienen caries son la principal fuente de contagio de los ni帽os, por lo tanto la medida tiene un fuerte car谩cter preventivo鈥.

La diputada Karla Rubilar afirm贸 que 鈥渞espaldamos fuertemente al Colegio de Dentistas en esta propuesta, puesto que los problemas de salud dental en el聽 pa铆s son muy complejos. Por poner s贸lo un ejemplo, m谩s del 80 por ciento de la poblaci贸n tiene al menos una carie, por lo tanto creemos que el Auge debe hacerse cargo de esta situaci贸n.聽 Hasta el momento hay una cobertura de alrededor del 60 por ciento de las embarazadas, con un 茅nfasis en las primigestas que supone una discriminaci贸n involuntaria. Estamos esperando que se cubra al 40 por ciento restante y esta medida puede garantizarlo鈥.

En tanto, Marco Antonio N煤帽ez afirm贸 que 鈥渁 nuestro entender, 茅sta es una de esas patolog铆as que deben ser cubiertas. Esta decisi贸n adem谩s, ser铆a como una vacuna contra las caries en los ni帽os, por su fuerte car谩cter preventivo. Es decir, vamos a proteger聽 a una mujer que es la principal causa de contagio de sus hijos, en un pa铆s donde existen aproximadamente 2,5 caries por chileno.鈥

N煤帽ez agreg贸 adem谩s que 鈥渆st谩 demostrado que cuando hay una mujer embarazada que tiene caries, la posibilidad de parto prematuro es mayor.聽 脡sa es otra raz贸n para que el Minsal tome la medida鈥.

Los diputados y la presidenta del Colegio de Dentistas anunciaron que esta semana se reunir谩n con las m谩ximas autoridades del Sernam y del Ministerio de Salud, con el objetivo de socializar la propuesta鈥.