Proponen incluir cobertura dental a embarazadas en el Auge para prevenir caries en ni帽os

La presidenta de la organizaci贸n, Mar铆a Eugenia Valle, record贸 que 鈥渓as caries, junto al resfr铆o, son las patolog铆as m谩s presentes en la poblaci贸n. Urge, por lo tanto, fortalecer las pol铆ticas preventivas, especialmente en la primera edad鈥.
El Colegio de Cirujano Dentistas propuso al Gobierno que la cobertura dental a embarazadas sea incluida dentro de las patolog铆as Auge. Seg煤n la presidenta de la organizaci贸n, Mar铆a Eugenia Valle, 鈥渆st谩 demostrado que existe una relaci贸n directa entre las caries de los padres y las de los ni帽os, lo cual se trasmite a trav茅s de la saliva. Por ello, procurar atenci贸n dental a quienes dar谩n a luz puede ser una poderosa tijera para cortar el contagio de caries y las enfermedades periodontales鈥.

Valle agreg贸 que 鈥渢ambi茅n est谩 demostrado que mientras a m谩s temprana edad se presenten estos problemas, m谩s complejo ser谩 el problema de salud oral del paciente. Por lo tanto, los ni帽os deben ser el centro de las pol铆ticas p煤blicas destinadas a la prevenci贸n鈥.

La presidenta advirti贸 que 鈥渁ctualmente existen avances en la cobertura, pero que todav铆a est谩n acotados a las madres que acceden a la informaci贸n y se inscriben en los consultorios. La inclusi贸n en el Auge, por lo tanto, garantizar铆a una cobertura universal a las madres y permitir铆a afrontar estructuralmente el problema鈥.
La doctora Valle record贸 que actualmente 鈥渆l resfr铆o y las caries son las patolog铆as m谩s frecuentes en la poblaci贸n chilena. 脡stas 煤ltimas afectan a m谩s del 80 por ciento de la poblaci贸n, por lo tanto urgen pol铆ticas p煤blicas vigorosas que enfrenten este problema, especialmente en el 谩mbito preventivo鈥.

Agreg贸 que 鈥渆ste paso, adem谩s, ser铆a altamente valorado por la poblaci贸n, que en todas las mediciones y encuestas ha planteado la necesidad de que haya un mayor acceso a la salud odontol贸gica. Es tambi茅n nuestro compromiso como colegio y una lucha sostenida de nuestra acci贸n gremial, que esperamos se vea convertido en avances sustantivos en la pol铆tica p煤blica鈥

El Colegio de Dentistas anunci贸 que har谩 un planteamiento formal al Ministerio de Salud, del que espera una buena recepci贸n, y que buscar谩 apoyos para esta iniciativa en otros sectores de la poblaci贸n.