Colegio de Dentistas y Minsal se reunieron para abordar conjuntamente problemas de la salud p煤blica

La ministra Barr铆a, luego de escuchar a los representantes de la orden, cre贸 una mesa de trabajo para abordar conjuntamente la acreditaci贸n de cl铆nicas. Por mientras, se ha tratado de uniformizar un criterio desde el Minsal, cuesti贸n en la que el colegio ha participado activamente con su fiscalizaci贸n en todo el pa铆s.

En la reuni贸n, el gremio manifest贸 su preocupaci贸n por la inserci贸n laboral de los casi siete mil estudiantes que hoy cursan odontolog铆a.

La ministra de Salud, Mar铆a Soledad Barr铆a, y la directiva del Colegio de Dentistas, representada por su presidenta Mar铆a Eugenia Valle y los directivos H茅ctor Guti茅rrez y Luis Felipe Jim茅nez, acordaron trabajar articuladamente algunos de los problemas y desaf铆os de la salud p煤blica dental, de modo de cubrir de mejor manera las necesidades de la poblaci贸n en este 谩mbito.
En la reuni贸n, el Gobierno anunci贸 la creaci贸n de una mesa de trabajo, donde se aborde con los distintos actores la acreditaci贸n de cl铆nicas particulares, medida cuyo fin es elevar los est谩ndares de atenci贸n. Con esta medida, el Gobierno se abri贸 a avanzar en este proceso en compa帽铆a de los actores involucrados.

La ministra Barr铆a fue enf谩tica en se帽alar que las propuestas de su cartera respecto a la acreditaci贸n de cl铆nicas odontol贸gicas no son definitivas. Por lo tanto, a su juicio, deben ser entendidas como el inicio de un proceso, ya que su voluntad pol铆tica es avanzar con el Colegio de Dentistas en un horizonte com煤n.

Respecto a la disparidad de criterios que las autoridades regionales y provinciales han tenido sobre este tema, la ministra anunci贸 que instruir铆a v铆a oficio a todos los servicios del pa铆s con la posici贸n 煤nica del Gobierno. Por lo tanto, mientras no sea aprobada la nueva norma, debe darse por vigente la antiguamente existente. El colegio ha participado activamente en la fiscalizaci贸n de que este anuncio se cumpla, con comunicaci贸n estrecha entre los distintos niveles del colegio y de la directiva nacional con el Minsal.

El Colegio de Dentistas tambi茅n manifest贸 su preocupaci贸n por la calidad en la formaci贸n de los futuros dentistas y por la situaci贸n del mercado laboral para que sea capaz de absorber a los futuros profesionales. Al respecto, Mar铆a Eugenia Valle afirm贸 que 鈥渆s importante que la autoridad asuma alg煤n rol en este problema puesto que, seg煤n los 煤ltimos datos disponibles, actualmente en 27 universidades est谩n cursando la carrera 6.964 estudiantes, cifra que sobrepasa totalmente la capacidad del mercado laboral. Adem谩s, aqu铆 hay tambi茅n un problema de calidad, pues se han aceptado a alumnos en Odontolog铆a con 349 puntos en la PSU. Una carrera tan importante en la salud de la poblaci贸n, a nuestro juicio, requiere que la calidad de la formaci贸n sea asumida como un problema p煤blico鈥.

Al respecto, Valle propuso a la ministra Barr铆a 鈥渜ue se haga obligatoria a la acreditaci贸n de la carrera de Odontolog铆a, tal como ocurre actualmente con medicina y con pedagog铆a. Adem谩s, como una forma adicional de fiscalizaci贸n, proponemos hacer obligatorio el examen nacional de salud para los profesionales que se desempe帽en en las distintas disciplinas de la medicina. Sabemos que es un tema complejo, pero estamos decididos a articular a los distintos actores en torno a esta propuesta鈥.

Finalmente, el Colegio de Dentistas manifest贸 a la ministra Barr铆a su preocupaci贸n por una serie de temas vinculados a la situaci贸n de los dentistas generales de zona. Entre ellos, se destac贸 un problema que afecta la credibilidad del sistema y que se manifiesta despu茅s de que los dentistas cumplen con su destinaci贸n. Muchas veces, las becas disponibles no son coherentes con los intereses de los odont贸logos. En este sentido, se le pidi贸 al Gobierno que busque formas de mejorar su coordinaci贸n con las universidades y de alentar una mayor comuni贸n entre la oferta y la demanda.

La presidenta del Colegio de Dentistas, al cabo de la reuni贸n, manifest贸 su 鈥渟atisfacci贸n porque creemos que hay visiones compartidas con la ministra Barr铆a. Creemos que nuestra misi贸n, ahora, es ser muy activos en aunar las voluntades de los actores y en generar las condiciones pol铆ticas para que la salud dental sea un tema prioritario y para que se avance con mucha m谩s fuerza en 茅l鈥.