Colegio de Dentistas realiza Convenci贸n

La presidenta nacional, Mar铆a Eugenia Valle, manifest贸 que 鈥渦na de las principales preocupaciones del gremio es aumentar las estrategias p煤blicas y privadas de acceso de la poblaci贸n a la odontolog铆a, especialmente la de escasos recursos鈥. El 29, 30 y 31 de marzo, el Colegio de Cirujano Dentistas realiz贸 en La Serena su convenci贸n anual, con la presencia del directorio nacional y de los presidentes regionales, desde Arica a Punta Arenas.

La presidenta nacional, Mar铆a Eugenia Valle, junto al presidente del regional La Serena, Dalibor Papic, plantearon los principales desaf铆os que tiene la salud bucal hoy. Especialmente, la doctora Valle destac贸 鈥渆l acceso de la poblaci贸n a la odontolog铆a, especialmente la de escasos recursos鈥.

A juicio de Valle, 鈥渁ctualmente est谩n en formaci贸n profesionales suficientes para abordar las demandas de la poblaci贸n, pero lo que falta son medidas que, utilizando esta coyuntura de oferta de profesionales formados, permitan lograr mayor acceso de la poblaci贸n鈥.

En el plano de la acci贸n gremial, la doctora Valle indic贸 que los temas m谩s importantes, destacados junto a los regionales, fueron 鈥渓a acreditaci贸n de cl铆nicas y consultas, la acreditaci贸n de carreras y el examen nacional de certificaci贸n, la relaci贸n con los dentistas j贸venes, la relaci贸n con el mundo parlamentario y social y la relaci贸n con las escuelas de odontolog铆a鈥.

Al final del encuentro, la Convenci贸n emiti贸 las siguientes resoluciones:

1.- Se acuerda, por la unanimidad de los asistentes con derecho a voto, ratificar en sus cargos a la actual Mesa Directiva Nacional, doctores Valle, Matta, Guti茅rrez y Cerda, Jim茅nez.

2.- Se acuerda proponer al Ministerio de Salud una visita de inspecci贸n, informativa y de orientaci贸n, previa a la visita definitiva, visitas en las que participe un odont贸logo miembro del SEREMI o miembro del Regional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, a fin de dar mayor participaci贸n del Colegio en el proceso y hacer observaciones respecto de los costos correspondientes a dicha acreditaci贸n.

3.- Se acuerda facultar a la actual Mesa Directiva Nacional para contratar un equipo de profesionales que defienda los intereses de los colegiados en relaci贸n con la acreditaci贸n de las cl铆nicas por parte de los Seremis, para todos los temas que tengan relaci贸n con dicha autorizaci贸n.

4.- Se acuerda encomendar a la actual Mesa Directiva el retomar los temas relacionados con los seguros asociados a la gesti贸n de los colegiados, incluyendo el Seguro de Responsabilidad Civil, el Seguro de Vida y Accidentes Personales y de Lucro Cesante, analizando de entre las distintas opciones que ofrece el mercado la m谩s conveniente en relaci贸n con los costos y beneficios.

5.- Se acuerda nominar una nueva Comisi贸n de reforma de los estatutos del Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile A.G., integrada por los doctores Gonzalo Cerda, H茅ctor Guti茅rrez y al abogado del Colegio, don Enrique P茅rez, a fin de que, en el plazo de 30 d铆as elaboren un texto que se env铆e a cada uno de los Consejos Regionales para que en un plazo tambi茅n de 30 d铆as formulen las observaciones que estimen pertinentes, con un plazo final tambi茅n de 30 d铆as para que la Mesa Directiva Nacional env铆e a los Consejos Regionales el texto final propuesto y la fecha del Refer茅ndum requerido por los Estatutos para la aprobaci贸n de dicha reforma de Estatutos.

6.- Se acuerda coordinar a trav茅s del abogado la revisi贸n de la documentaci贸n legal de cada regional y respaldar dicha documentaci贸n en la Secretar铆a del Colegio, en particular en lo que respecta a la regularizaci贸n de las cuentas corrientes que utilizan las entidades regionales.

7.- Se acuerda mantener los valores de las cuota de los colegiados para el per铆odo 2007 en los valores actualmente vigentes y la U.C.O. en $10.800.- (Diez mil ochocientos pesos).

8.- La Convenci贸n, al tomar conocimiento de la informaci贸n contable y financiera del Colegio, contenida en el Balance y en el Informe de Auditor铆a expuesto, acuerda en la presente sesi贸n representar su molestia y rechazo a la mala gesti贸n administrativa y econ贸mica de los miembros de la anterior Mesa Directiva Nacional, integrada por los doctores Schulz, Donoso, Chamorro, Ramos y Modak, por el da帽o patrimonial que dicha gesti贸n ha provocado al Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile A.G.

9.- La Convenci贸n acuerda ratificar la nula relaci贸n administrativa y econ贸mica que, a contar de esta fecha, existe entre el Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile A.G. y la empresa ESSCOLD, facultando a la actual Mesa Directiva Nacional para realizar las gestiones directas de recuperaci贸n de los fondos del Colegio con que la anterior Mesa Directiva hubiera financiado gastos de dicha empresa durante su gesti贸n.

10.- Se acuerda, en relaci贸n con el problema surgido con el departamento en Chill谩n y la empresa constructora involucrada, solicitar a 茅sta a trav茅s del Consejo Regional correspondiente, que sea 茅sta quien proponga, financie e implemente la soluci贸n que el Colegio apruebe, en relaci贸n con este tema.

11.- Se acuerda, para efectos de financiar viajes a cualquier reuni贸n oficial de los Consejeros Nacionales provenientes de regiones, un aporte mensual m谩ximo de 3 UF, con la posibilidad de incrementarse o aumentarse cuando las posibilidades econ贸micas lo permitan.

12.- Se acuerda, tambi茅n por la unanimidad de los asistentes con derecho a voto, fijar como fecha para realizar las siguientes elecciones de Consejeros Regionales y Nacionales para fines del mes de Abril de 200