Colegio Cirujano Dentistas de Chile

Doctora Mónica Alonso: Un ejemplo para la profesión

Vota por este articulo
(4 Votos)
20120516_moniLa destacada colega ha superado una delicada enfermedad para dedicarse a una pasión heredada de sus antepasadas italianas: la cocina y venta de dulces y de preparaciones de cocktail.
Descargue el catálogo de Deleites Mónica.

Un linfoma no hodgkin (tipo de cáncer que se origina en los linfocitos) diagnosticado el 26 de febrero de 2011 apareció como una noticia devastadora para la doctora Alonso, en el peak de su carrera como dentista de ejercicio liberal y como docente. Fue el momento en que se dio cuenta de que el éxito profesional es precario y que buscarlo tan afanosamente no tiene mucho sentido.

Al no poder ejercer, el endeudamiento apareció como una amenaza real. “Al principio me costó mucho –afirma- pero luego de que se me entregó el seguro del Colegio de Dentistas he podido afrontar con dignidad los costos de mi tratamiento”.

En tal sentido, la doctora Alonso afirmó que “este seguro es un gran avance, es mucho mejor. Resolvió problemas de los seguros anteriores. Además el apoyo del Colegio, de la directiva y de la ex presidenta, la doctora Valle, fue muy importante, pues me permitieron seguir vinculada al Gremio como colegiada”. Esta situación, junto al hecho de que fuera la suya fuera una patología GES, fueron centrales para permitirle a la doctora Alonso concentrarse en su recuperación.

Luego de que los últimos exámenes han arrojado buenas noticias, la doctora Alonso se ha dedicado a “un emprendimiento: los Deleites Mónica. En este momento mi mercado son los parientes, los apoderados del colegio de las dos hijas e incluso las pacientes”.

La idea es que ahora se sumen a ese mercado los cirujano dentistas.

Este emprendimiento se convertiría en un proyecto de largo plazo, puesto que la doctora Alonso cerró su consulta, como consecuencia de la enfermedad. “Retomaré el ejercicio profesional como docente, en la Universidad Santo Tomás”.

Sobre las especialidades de Deleites Mónica, la lista de exquisiteces es larga. “Empecé en octubre: tortas, queques, kuchen, galletas, pie de limón, todo con productos naturales. Las entregas se realizan contra pedido, con 24 o 48 horas en el caso de las cosas más elaboradas”.

También prepara Pan de Pascua en Navidad. Y pan de reyes.

Con ello, la doctora Alonso se ha rencontrado con una pasión de infancia. “Siempre, desde chiquitita, mi mamá me enseñó a hacer de todo. Ella preparaba recetas italianas: fogazas, empanadas, pascualinas. Me gusta hacerlo porque me lo inculcaron la mamá y la Nona. Me gustó siempre”.

Respecto al rol que ha jugado el Colegio de Cirujano Dentistas en el proceso, la doctora Alonso afirma que ha sido de “gran importancia. Ha sido un tremendo apoyo para salir adelante sin endeudarme. Una nunca cree que va a necesitar las ayudas de los seguros, pero ahí están. Siempre he sido metódica en las cosas, nunca dejé de cumplir con mis cuotas del colegio, pero hay que tener un respaldo que en caso de enfermedad se derrumba muy rápido. Ahí me di cuenta de la importancia del Colegio y de lo que nos ofrece. Por ejemplo, siempre recomiendo el Club de Pirque, es excelente Pirque, yo he hecho actividades del curso de mis hijas y ha sido fantástico, no hubo ningún problema”.

La doctora Alonso estudió en la Escuela de Odontología de la Universidad de Chile y, apenas se tituló, firmó su colegiatura. Era 1982.

Al final de la conversación, la doctora Alonso se dio tiempo para reflexionar sobre el modo en que nos relacionamos con nuestros colegas. “El hecho de que una como dentista trabaje muy aislada hace que cueste mantener los lazos con los colegas y con el Colegio. Pero hay que combatir eso y ser constante, porque en un momento dado uno lo puede necesitar. Ahora que no puedo ejercer tengo más tiempo y comprendo mucho mejor la importancia del Colegio y de estar vinculada con los compañeros. Ojalá todos pudieran verlo”.

También se mostró agradecida de la preocupación del Colegio. “Es muy importante recibir un correo y una llamada del colegio para interesarse en lo que a una le pasa. Cuando se está en un mal momento se siente la solidaridad. Esos gestos me han levantado. Uno como dentista que trabaja en una consulta privada se siente muy poderosa, pero eso se esfuma de un minuto a otro”.
Leido 1369 veces
Ingresar como usuario para comentar

Elecciones 2014

Eleciones2014