El Departamento de Calidad del Colegio, invita a la colegiatura nacional y comunidad en general a conocer QSanitas, un servicio pensado para brindar asesorías e implementación de procesos de acreditación en salud. Asimismo, esta iniciativa apunta a capacitar en forma integral en temas de salud, a través del desarrollo de cursos presenciales y online.

Los servicios ofrecidos por QSanitas, están dirigidos tanto a clínicas dentales, como así también a otros centros de salud y universidades. Para comprender más en detalle el proceso de acreditación y la normativa vigente, se invita a revisar la siguiente información:

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los Hospitales, Clínicas, Consultorios y Centros de Atención de Salud, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de Estándares de Calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención que Ud. recibe y disminuir sus riesgos. La Acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período debe someterse el prestador institucional de salud a una reacreditación.

Este Proceso se enmarca bajo la Ley Nº 19.966,  que habla de las Garantías Explícitas en Salud, en particular el ámbito de Calidad, cuya entrada en vigencia fue el  1°de julio de 2013, en virtud del Decreto AUGE de 2013 (D.S. N°4, 2013, MINSAL-MINHAC).

Desde esa fecha sólo puede otorgar tales prestaciones un prestador individual registrado en la Superentendía de Salud y a partir del 30 de junio de 2016  es exigible para los prestadores institucionales de Atención Cerrada de Alta Complejidad, para otorgar prestaciones AUGE.

Los establecimientos de salud deberán acreditarse para otorgar las Garantías Explícitas en Salud (AUGE-GES) desde el nivel primario al nivel terciario.

Fechas limites propuestas por la Autoridad Sanitaria para acreditar:

QS1

Durante la vigencia del presente decreto (hasta 1° de julio de 2019) deberán someterse al procedimiento de acreditación: ATENCIÓN ABIERTA DE BAJA COMPLEJIDAD.

Prestadores Acreditados a la fecha:

QS2

¿En qué se Beneficia la Atención Primaria de Salud?

• Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.
  • Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
  • Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención.
  • Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.
  • Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

¿Qué miden los Estándares de Calidad?

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:

• Respeto a la dignidad de los pacientes.
    • Gestión de la calidad.
    • Gestión clínica.
    • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
    • Registros.
    • Competencias del Recurso Humano.
    • Seguridad del Equipamiento.
    • Seguridad de las Instalaciones.
    • Servicios de Apoyo.

Revise el díptico informativo disponible en este enlace (click acá)

En caso de consultas y mayor información, comunicarse al correo directora.calidad@colegiodentistas.cl.