Sonreír con dignidad, el sueño de Juanita

"El 2020 tu boca estuvo tapada por una mascarilla, el 2021 tienes que prepararla para su reestreno", esa fue una las frases de nuestra campaña por el Día Mundial de la Salud Bucodental 2021. Ese también es el sueño de Juanita Pérez.

A sus 81 años quiere volver a sonreír con dignidad. Quiere recuperar su autoestima, masticar los alimentos, conversar sin tapar su boca, sonreír en las fotografías.

Su vida no ha sido fácil y, por distintos motivos, hace más de 40 años comenzó a perder sus piezas dentales. La falta de acceso, los problemas económicos y las restricciones impuestas por su marido, hicieron que la salud bucal no fuera una prioridad en su vida.

"En mis tiempos era muy difícil y caro ir al dentista. Además, yo tenía un marido muy machista y hasta para eso me hacía problema. No contar con mis dientes me afectó la autoestima. Me da vergüenza conversar y tengo que comer todo molido", nos cuenta.

El caso de Juanita lo conocimos a través del programa Aquí Somos Todos, de Canal 13. Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile nos hicimos parte de la campaña y donamos el tratamiento de rehabilitación oral como parte de las actividades por el Día Mundial de la Salud Bucodental, que cada año realizamos en conjunto con la Federación Dental Internacional (FDI).

El procedimiento estará a cargo del Dr. Sebastián Irribarra, implantólogo colegiado, quien ya realizó la evaluación inicial. "El objetivo es entregarle una solución de rehabilitación integral, aunque estamos recién en la primera fase. Ya sacamos las fotografías para hacer el diagnóstico, sacamos modelos, pedimos los exámenes correspondientes y ahora vamos a empezar a planificar el caso", explica.

El profesional agrega que, además de recuperar la sonrisa, la idea es recuperar la parte funcional, porque "actualmente ella no puede comer ni hablar con normalidad".

El implantólogo explica que generalmente la pérdida de piezas dentales se produce por una acumulación de factores, por ejemplo, una incorrecta higiene y la falta de acceso oportuno a la salud bucodental.

"Para mí, los hábitos de higiene oral son fundamentales a la hora de prevenir. Uno puede comer de todo, siempre que lo acompañes de buena higiene. En ese caso, no deberías tener ningún problema. También es importante el uso de hilo dental y las visitas cada seis meses -máximo una vez al año- al odontólogo", afirma el Dr. Irribarra.

La señora Juanita también envía un mensaje a las nuevas generaciones: "Yo le digo a la gente que desde muy jóvenes vayan al dentista. A veces uno se deja estar o no lo hace por motivos económicos, aunque ahora pienso que antes de cualquier otro gasto se debe ir al odontólogo".

"Yo no tenía deseos de vivir, pero ahora siento que me está cambiando la vida. Sueño con poder presentarme ante la gente y conversar sin vergüenza. No por ser vieja tengo que vivir sin dientes. Lo único que quiero es que termine la pandemia para sacarme la mascarilla y mostrar mi nueva sonrisa", concluye Juanita Pérez, con quien seguiremos en contacto para dar cuenta de los avances de su tratamiento.

* La paciente dio su consentimiento escrito para la publicación de su nombre e imagen.