Colegio de Cirujano Dentistas es querellante en proceso contra falso dentista

El Juzgado de Garant铆a de Colina declar贸 admisible la querella por ejercicio ilegal de la profesi贸n que present贸 el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. en contra de la persona de iniciales A. G. C. M., quien ejerc铆a como cirujano dentista en la comuna de Colina, Regi贸n Metropolitana.

En audiencia realizada el mi茅rcoles 7 de abril, el Sr. A. G. C. M. fue formalizado por los delitos de estafa, ejercicio ilegal de la profesi贸n m茅dica (313 A C贸digo Penal) y falsificaci贸n y uso malicioso de instrumento p煤blico. El tribunal decret贸 la medida cautelar de prisi贸n preventiva y un plazo de 180 d铆as para la investigaci贸n.

Hace algunos meses detectamos la irregularidad y hemos estado trabajando en el caso. Labor que tambi茅n realizamos conjuntamente con un equipo de periodistas de Maestros del Enga帽o, programa de TVN que desenmascara a quienes realizan acciones fraudulentas para aprovecharse de otras personas.

Durante la investigaci贸n descubrimos que el Sr. A. G. C. M. present贸 documentaci贸n falsa para acreditar su t铆tulo de cirujano dentista e ingresar a nuestra instituci贸n en marzo de 2012. En estos m谩s de 9 a帽os hemos perfeccionado nuestros protocolos y la documentaci贸n que se entrega para afiliarse se contrasta con el registro en l铆nea de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud. En la actualidad, A. G. C. M. no es colegiado activo.

Las semanas previas a la detenci贸n de A. G. C. M. nuestra 脕rea Legal colabor贸 con el equipo de TVN Maestros del Enga帽o y la Polic铆a de Investigaciones (PDI) para presentar la querella una vez que el falso profesional fuera detenido en flagrancia.

En el reportaje se revel贸 un amplio prontuario de A. G. C. M., quien hab铆a enfrentado acciones judiciales por agresiones y una estafa a una cadena de ferreter铆as. Tambi茅n enga帽贸 al Registro Civil, que lo inscribi贸 en su Registro de Profesionales, por lo que su c茅dula de identidad lo identificaba como cirujano dentista.

Seguiremos cooperando con las autoridades y persiguiendo el ejercicio ilegal de la profesi贸n. Recibimos sus denuncias en el correo contacto@colegiodentistas.cl.

Revisa el cap铆tulo de Maestros del Enga帽o que abord贸 el caso del falso dentista