Conmemoración Mundial del Día de la Salud Bucodental: Una invitación a ampliar la mirada

Como cada 20 de marzo y sumándonos a las actividades que se realizaron en varios países, conmemoramos el Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD, por sus siglas en inglés). El objetivo de este día es capacitar a la comunidad y darle el conocimiento, las herramientas y la confianza necesarios para que alcancen una buena salud bucodental.

El mensaje  propuesto por la Federación Dental Internacional (FDI) para los próximos tres años es "Enorgullécete de tu boca", es decir, que debemos valorar nuestra boca y cuidarla. Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile nos unimos a la campaña y realizamos actividades enfocadas en promover la prevención y el cuidado integral de la salud.

Este año, por efecto de la pandemia, la conmemoración la realizamos a través de una actividad online, donde nuestro presidente nacional, Dr. Patricio Moncada, destacó la importancia del Día Mundial de la Salud Bucodental: "Para nosotros el 20 de marzo siempre es un día muy significativo, porque nos permite poner en evidencia la importancia de la salud oral de la población".

"A quienes representamos instituciones nacionales nos corresponde bregar por que el Estado de Chile asuma una responsabilidad mayor en relación a este aspecto de la salud. Tal vez en uno de los aspectos donde más se evidencia la desigualdad es en la posibilidad de acceder a tratamientos odontológicos", añadió el Dr. Moncada.

"El 80% de la población está en Fonasa y hoy la lista de espera para tratamientos de especialidad es de más de medio millón de personas. Entonces, la situación ya es bastante crítica y con la pandemia esto se ha agudizado, porque durante el año anterior solo logramos hacer un tercio de las actividades que normalmente hacemos como sistema de salud público", continuó.

La actividad contó con la participación de destacados expositores, quienes nos contaron sobre cómo la cultura china e india abordan la prevención y el cuidado de la salud bucodental.

• Pamela Frenk, terapeuta Ayurveda y magíster en Salud Pública.
  • Tomás Díaz, licenciado en acupuntura y medicina tradicional China y director del Centro Meridiano.

Además, participó el Dr. Rodolfo Miralles, cirujano dentistas y profesor titular del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien ahondó en la importancia de conservar las piezas dentarias y cómo su pérdida afecta nuestra función cognitiva.

"El objetivo de estas charlas es ampliar la mirada y ayudarlos a entender cómo otras culturas han abordado la salud bucodental, ya que normalmente esas culturas lo hacen desde una mirada preventiva. Eso es muy importante, porque tenemos que aprender a prevenir y no solo a curar y rehabilitar”,  destacó el Dr. Moncada.

Revisa el video de la actividad