Estudio revela que pacientes con periodontitis pueden tener m谩s complicaciones por COVID-19

Una investigaci贸n publicada en la versi贸n de febrero de 2021 del Journal of Clinical Periodontology revel贸 que 聽la enfermedad periodontal o periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19.

La periodontitis es una grave infecci贸n de las enc铆as que da帽a el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan. En Chile, cerca del 90% de la poblaci贸n adulta presenta enfermedad periodontal, seg煤n inform贸 El Mercurio.

Seg煤n el estudio, donde participaron investigadores de distintos pa铆ses,聽 los pacientes con periodontitis tienen:

• Casi nueve veces m谩s posibilidades de fallecer.
  • Cuatro veces m谩s riesgo de necesitar ventilaci贸n asistida.
  • Aproximadamente 3,5 veces m谩s posibilidad de ingresar a una unidad de cuidados intensivos (UCI).

En entrevista con El Mercurio, la Dra. Consuelo Fresno, colegiada, acad茅mica de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad de Chile, y miembro del Senado Universitario de la Casa de Bello, comenta que no le extra帽a el resultado de la investigaci贸n.

"Es algo que uno podr铆a llegar a pensar, porque la periodontitis es una enfermedad cr贸nica no transmisible, es decir, una patolog铆a de base, tal como tener diabetes o hipertensi贸n, las cuales se sabe que agravan con el COVID-19", explica la Dra. Fresno.

"Los pacientes con el virus presentan una inflamaci贸n generalizada, y si a eso le suma la enfermedad de las enc铆as ya presente, que tambi茅n se caracteriza por inflamaci贸n, esto podr铆a explicar por qu茅 tienen mayor riesgo de gravedad", agrega.

Citado por El Mercurio, el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio聽e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda a los pacientes con patolog铆a periodontal "consultar con su dentista para recabar el diagn贸stico y tratamiento adecuado, y as铆 disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2".

Revisa el estudio en este LINK

La noticia en El Mercurio