Dr. Moncada por participaci贸n de dentistas en vacunaci贸n: "Donde se requiera de nuestro apoyo vamos a estar"

En entrevista con Canal 24 Horas, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, se refiri贸 a la resoluci贸n del Ministerio de Salud para sumar a matronas y dentistas como inoculadores en la campa帽a de vacunaci贸n contra el COVID-19.

El odontopediatra valor贸 la decisi贸n de la autoridad y afirm贸 que lo importante es "lograr que oportunamente una gran cantidad de poblaci贸n sea inoculada y as铆 conseguir la inmunidad de reba帽o que se requiere para salir pronto de la pandemia. Por lo mismo, donde se requiera de nuestro apoyo vamos a estar".

En relaci贸n a la preocupaci贸n que manifest贸 el Colegio de Enfermeras, el dirigente enfatiz贸 que todas las acciones se realizar谩n siempre en coordinaci贸n con los equipos de enfermer铆a: "Ellos son quienes llevan los registros y nosotros estamos a su disposici贸n".

El Dr. Moncada tambi茅n respondi贸 a la cr铆tica de que con esta decisi贸n el Gobierno est谩 evitando contratar a m谩s enfermeras y enfermeros que participen en el proceso de vacunaci贸n. "Nosotros estimamos que el sistema p煤blico de salud debiera ser reforzado con muchos m谩s cargos para enfermeras, matronas y dentistas. Creemos que esa es una realidad innegable la falta de profesionales que est茅n contratados en los servicios de salud. Esto no significa que falten profesionales en Chile, al contrario. Lo que pasa es que el Estado no ha creado los cargos necesarios para incorporar a m谩s profesionales a sus filas", enfatiz贸.

En cuanto a la preparaci贸n de los cirujano dentistas para ejercer este tipo de funciones, el presidente de nuestro Colegio explic贸 que estos conocimientos est谩n incorporados en la formaci贸n universitaria. "Creo que somos los profesionales de la salud que al d铆a inyectamos m谩s veces a nuestros pacientes. Es muy com煤n que los procedimientos odontol贸gicos requieran de una t茅cnica anest茅sica que, por cierto, es un poco m谩s delicada que la inyecci贸n intramuscular. Sin duda que estamos preparados", afirm贸 el Dr. Moncada.

Por 煤ltimo, coment贸 que ya dio instrucciones a los dirigentes de cada Consejo Regional, para que tomen contacto con los municipios de sus territorios y se pongan a disposici贸n de los equipos de vacunaci贸n.

Revisa el video de la entrevista al Dr. Patricio Moncada en este LINK