Colegios profesionales de la Salud se reunieron con el ministro Paris para avanzar en negociaci贸n por leyes 19.664 y 15.076

Representantes del Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Qu铆mico Farmac茅uticos y Bioqu铆micos y el Colegio de Bioqu铆micos de Chile, se reunieron el mi茅rcoles 27 de enero con el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, para asegurar que nuestros gremios sean incorporados en las comisiones negociadoras que aborden las leyes N潞 19.664 y N掳 15.076, ya que en recientes instancias solo se hab铆a incluido al Colegio M茅dico.

El presidente nacional de nuestra Orden, Dr. Patricio Moncada, valor贸 la disposici贸n de la autoridad: "El ministro se mostr贸 sorprendido con la situaci贸n y dio la instrucci贸n para que se considere a los cuatro colegios involucrados en la llamada Ley M茅dica".

"En mi calidad de presidente del Colegio de Cirujano Dentistas le expres茅 al ministro que es inconducente intentar fracturar a los equipos de salud y generar divisiones en una ley que tiene casi un siglo de historia y donde las cuatro profesiones han tenido un derrotero com煤n. La tendencia en el mundo es a unificar y generar cuerpos normativos donde est谩n incluidos todos los equipos", enfatiz贸.

A la cita tambi茅n asistieron el primer vicepresidente de nuestro Colegio, Dr. Rolando Danyau y el past president Jaime Acu帽a, como asesores t茅cnicos y quienes representaron a nuestro Colegio en la negociaci贸n de 2016. "Le manifestamos al ministro que muchos de esos acuerdos no han sido cumplidos o no han tenido el desarrollo esperado, por lo cual es necesario hacer una evaluaci贸n del grado de cumplimiento, a fin de que las intenciones plasmadas se lleven a la pr谩ctica", afirm贸 el Dr. Moncada.

El ministro Paris, quien asisti贸 a la reuni贸n junto al director nacional de Odontolog铆a, Dr. Mario Villalobos, y los abogados Jaime Gonz谩lez y Mar铆a Paz And铆a, se comprometi贸 a desarrollar instrumentos que permitan objetivar la aplicaci贸n de los acuerdos.

Tambi茅n se conformar谩 una mesa de trabajo, con reuniones peri贸dicas, en la que participar谩 el Dr. Mario Villalobos, en representaci贸n del ministerio.

A la reuni贸n tambi茅n asistieron Carlos Solano y Gisella Arellano, presidente y vicepresidenta del Colegio de Bioqu铆micos; mientras que en representaci贸n del Colegio de Qu铆mico Farmac茅uticos y Bioqu铆micos participaron Ana Victoria Nieto, presidenta; Catalina Cano, secretaria nacional; Mauricio Huberman, past president; y Jorge Amador, director del Regional Santiago.